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Normas de edición

1.- Introducción

La revista erph va dirigida a todos los profesionales, investigadores, instituciones, administraciones y personas interesadas en la tutela del Patrimonio Histórico.

Puesto que el objeto de la revista es la Protección en su conjunto, se han identificado una serie de secciones, las cuales se corresponden con los diferentes ámbitos o acciones que conforman la Protección. Estas secciones son las siguientes: Concepto; Legislación; Gestión; Intervención; Difusión, Patrimonio y Desarrollo; Iniciativas ciudadanas; Estudios generales; Instituciones y, finalmente, Reseñas bibliográficas.

En cada una de las mencionadas secciones se contemplan dos tipos de trabajos: Estudios y Experiencias. Los Estudios tienen por objeto publicar los resultados inéditos de análisis e investigaciones científicas de carácter general sobre alguna cuestión o ámbito de la tutela, preferentemente con una dimensión nacional o internacional. Las Experiencias publican los resultados originales de estudios o proyectos concretos referidos a alguna acción tutelar de interés.

La remisión de los artículos se realizará online, siguiendo para ello las normas de edición respecto a la composición, extensión y formateo de los trabajos y las instrucciones proporcionadas en el tutorial para autores para la subida del material de los artículos. Si el sistema da algún tipo de error los autores podrán dirigirse al email redaccion@revistadepatrimonio.es. Los autores podrán subir los artículos en cualquier momento, previo registro en el sistema, si bien el Consejo de Redacción decidirá, en función de los artículos y evaluaciones recibidas, cuáles se procesan en cada número”

Las aportaciones presentadas a erph deberán ser inéditas y originales y estar relacionadas con las temáticas de la revista, debiendo adaptarse a alguna de sus secciones. Serán evaluadas por el Consejo de Redacción y objeto de una doble evaluación científica y ciega por especialistas externos. Los autores serán informados de la aprobación o no aprobación de su texto por email

2.- Estructura y extensión del texto

El idioma de los artículos enviados ha de ser el castellano. Excepcionalmente, bajo el criterio del Consejo de Redacción de la Revista, se aceptarán trabajos redactados en otros idiomas, en cuyo caso ha de figurar necesariamente el resumen o abstract en castellano.

La extensión de los artículos dependerá del tipo de trabajo presentado: Los Estudios tendrán una extensión, incluidas notas o referencias bibliográficas, que no excederá los 50.000 caracteres (unas 20 páginas, espacios incluidos). Las Experiencias tendrán una extensión máxima de 25.000 caracteres (unas 10 páginas, espacios incluidos). Las Reseñas bibliográficas no tendrán más de 5.000 caracteres (unas 2 páginas), seguirán los mismos criterios de formateo del texto que los Estudios y Experiencias y deberán incluir una imagen de la portada de la obra reseñada. En los tres tipos de publicación, se recomienda consultar algún ejemplo de los ya publicados en esa sección para resolver cualquier duda relativa al formateo del texto.

Excepcionalmente, el Consejo de Redacción podrá admitir artículos que no respeten estas extensiones si hay razones justificadas que así lo aconsejen.

El texto de las propuestas presentadas como Estudios y Experiencias debe quedar estructurado como sigue:

  • Género: Sección de la revista en la que se enmarca el artículo, especificando si es un estudio o una experiencia y destacado en negrita. Ejemplo: Legislación_Estudios. El Consejo de Redacción podrá cambiar la adscripción del artículo a una determinada sección si lo estima necesario debido a su contenido
  • Título: En negrita y minúsculas, tiene que traducirse al inglés (o al castellano en el caso de artículos escritos en otro idioma).
  • Los artículos se subirán sin el nombre ni datos de los autores.
  • Resumen/Abstract: Tendrá una extensión de unas 120-200 palabras y se presentará en castellano y en inglés. Debe anticipar los objetivos y metodología de la investigación desarrollados en el artículo.
  • Palabras clave/Keywords: Se presentarán en castellano y en inglés, separadas por un punto y seguido.
  • Agradecimiento: (opcional).
  • Texto: véase el apartado 3.
  • Bibliografía: véase el apartado 5.

3.- Formateo del texto, citas y referencias

El texto debe subirse en un archivo Microsoft Office Word sin formato, con interlineado sencillo, párrafo justificado y tipo de letra Arial 10 en el texto principal y títulos y Arial 8 para las notas al pie, dejando un espacio entre los párrafos separados por punto y aparte.

Los títulos, en minúscula, numerados y sin puntuación final, se mantendrán sin sangrado y en negrita, dejando un espacio antes y después de los mismos. Los subtítulos, en minúscula, numerados y sin puntuación final, se mantendrán sin sangrado, dejando un espacio antes y después de los mismos. Ejemplo:

1. Título 1

1.1 Título 1.1 2.

 

Título 2

2.1 Título 2.1

Si el autor incluye referencias textuales en el texto, pueden ir entre comillas altas o sajonas: “,” o en cursiva. Si éstas superan las dos líneas de extensión, deben colocarse en párrafo aparte, con interlineado 1,25.

Las citas y referencias simples, es decir, las que carecen de un comentario, se integrarán en el texto. Por ejemplo (Lloréns, 1979:30) se referiría a la página 30 de la obra de este autor publicada en ese año y citada en la sección «Bibliografía y referencias». En caso de que en la bibliografía existan una o más obras del mismo autor publicadas el mismo año, se diferenciarán mediante una letra al lado del año: (Lloréns, 1979a:30). Se utilizarán los dos apellidos de un autor para evitar confusiones en el caso de que en la bibliografía aparezcan dos autores con nombre y primer apellido coincidentes.

Si se referencia en el texto una obra inmediatamente citada anteriormente se pondrá (Ibid) o (Ibid: y número de página si ésta cambia pero la obra en cuestión sigue siendo la misma).

Las notas al pie, que sólo serán utilizadas cuando se haga necesario incluir texto adicional que refuerce o aclare lo argumentado en el texto, deben figurar como notas a pie de página, marcadas en el texto con numeración automática en superíndice. Se escribirán en letra Arial 8, interlineado sencillo y justificado. En caso de incluir referencias, éstas se harán del mismo modo que en el texto principal (Lloréns, 1979) o siguiendo los criterios establecidos en el apartado 5 (en el caso de que se opte por incluir una referencia completa). Todas las obras citadas en el texto, en las notas al pie y en los cuadros de texto y pies de imágenes deberán incluirse también en el apartado de Bibliografía al final del texto.

4.- Ilustraciones, tablas, gráficos

erph anima fuertemente a todos los autores a acompañar sus artículos con imágenes que los ilustren convenientemente, valorando muy positivamente la existencia de las mismas.

Tanto en los estudios como en las experiencias se admitirán un máximo de 10 imágenes y 10 tablas o gráficos, debiéndose indicar su colocación en el texto principal mediante una referencia entre corchetes, debidamente numerada y resaltada en color amarillo, de forma que se facilite su localización: [Ilustración 1], [Ilustración 2], [Tabla 1], etc.

Las imágenes, ilustraciones (en formato JPG), planos, gráficos, tablas, etc., deben tener una buena calidad y resolución de cara a su publicación (800 x 600 píxeles y una resolución mínima de 72 ppp en el caso de imágenes). Estos documentos se subirán debidamente numerados, siguiendo el orden de su ubicación en el texto y proporcionando en su lugar correspondiente un pie de imagen debidamente numerado en el que se describirá brevemente la imagen, fuente o ilustración y se citará íntegramente su procedencia del siguiente modo: Si las imágenes, links, tablas, gráficos, etc. son propiedad de los autores se indicará “Imagen/Fotografía/Tabla/Gráfico/… del autor”. Si las imágenes son propiedad de otra persona, y se tiene consentimiento expreso para publicarlas se indicará “Autor: xxxx. Con permiso para su publicación en erph”. Si las imágenes proceden de otra publicación, página web, documento electrónico o similar, se citará íntegramente la fuente de la que proceden, del mismo modo en que se citan la bibliografía y referencias al final del artículo (véase apartado 5). El pie de imagen se redactará con formato arial 8, justificado y con interlineado sencillo. El sistema le pedirá, además, seleccionar una imagen como imagen de portada del artículo, que puede coincidir o no con las incluidas en el mismo. En cualquier caso, la imagen de portada irá acompañada de su correspondiente nota al pie con los requisitos y características aquí citados”.

Se admiten también como ilustración los enlaces a videos y otro tipo de material audiovisual, cuya ubicación deberá indicarse en el texto entre corchetes, del mismo modo que en el caso de las imágenes, planos, tablas, gráficos, etc., proporcionando el link necesario para que los lectores puedan copiarlo, pero sin subrayarlo: [http://www.xxxx].

5.- Bibliografía y referencias

La sección de bibliografía y referencias se ubicará al final del texto principal. No estará numerada y se enunciará en formato Arial 10, justificado, destacado en negrita, y con interlineado sencillo, dejando un espacio entre cada referencia, sin ningún tipo de sangría.

Referencia a una monografía:

LLORÉNS, V. (1979). Liberales y románticos. Valencia: Castalia.

GOMBRICH, E.H. (1992). Historia del Arte; Santos Torroella, Rafael (versión española), 15.ª ed. Madrid: Alianza Editorial.

Referencia a una contribución dentro de una monografía con varios autores:

RAMÍREZ, J.A (1983). “La ciudad surrealista”. En: Antonio Bonet Correa ed., El Surrealismo. Madrid: Cátedra, pp. 73-84.

Referencia a una publicación periódica:

VILLAR MOVELLÁN, A. (1984). “Homónimos de Juan de Mesa”, Apotheca, n. 4, pp. 100-120.

Referencia a un congreso:

BATICLE, J. (1978). “Les “amis norteños” de Goya en Andalousie. Ceán Bermúdez, Sebastián Martínez”, en XXIII Congreso Internacional de Historia del Arte. España entre el Mediterráneo y el Atlántico. Granada, 1973. Granada: Universidad, Departamento de Historia del Arte, pp.10-20.

Referencias a documentos electrónicos y publicaciones digitales:

Los documentos electrónicos son aquellos que están en formato electrónico, creados, almacenados y difundidos por un sistema informático. Aunque la norma ISO 690-2 especifica qué elementos hay que incluir en las citas bibliográficas de los recursos electrónicos y establece una ordenación obligatoria de los elementos de referencia, recomendamos seguir el siguiente sistema y orden: autor o autores, fecha de creación o actualización del recurso, título (en cursiva si se refiere a monografías u obras completas y con comillas para los títulos de los artículos o partes de una monografía o revista), asunto del mensaje (para correos electrónicos y mensajes a grupos de noticias), tipo de soporte (que puede ser en línea, CD-ROM, cinta magnética, disco, disquete y que debe consignarse de forma obligatoria entre corchetes), datos de la edición (opcional), acceso (debe ir entre ángulos < > y poniendo en todos los casos el tipo de protocolo utilizado: HTTP, FTP, TELNET, GOPHER) y fecha de consulta (que debe consignarse de forma obligatoria entre corchetes):

MARTÍN GARCÍA, J.M (1999). “El ciclo de la Navidad en la pintura sevillana y granadina del Siglo de Oro”. Cuadernos de Arte e Iconografía. Revista Virtual de la Fundación Universitaria Española. En línea: <http://fuesp.com/revistas/pag/cai154.html>. [Consulta: 11.01.2007].

MARTÍNEZ YÁÑEZ, C. (2010). “La redefinición del valor universal excepcional y el futuro de la Lista del Patrimonio Mundial”, erph, Revista Electrónica de Patrimonio Histórico, n.6, pp. 3-24. En línea: <http://www.revistadepatrimonio.es/revistas/numero6/concepto/estudios/articulo.php> [Consulta: 11.01.2012].

SANTACANA, J. (2012). “La didáctica del Patrimonio o el valor educativo del pasado”. Didáctica del Patrimoni Cultural. En línea: <http://didcticadelpatrimonicultural.blogspot.com.es/2012/06/la-didactica-delpatrimonio-o-el-valor.html>. [Consulta: 21.01.2014].

6.- Documentos independientes al texto principal que acompañarán al artículo

  • Currículum del Autor/Autores: Breve información biográfica, de no más de 10 líneas (Arial 10, justificado, interlineado sencillo, sin sangrías), en la que se expongan de forma resumida los datos más relevantes sobre sus líneas de investigación, titulación, publicaciones o experiencia, etc. Se incluirá la dirección del correo electrónico del autor o autores y una fotografía del / de los mismos.
  • Índice de links, imágenes, gráficos etc.: Debe enviarse un documento Word, independiente al del texto principal, con el índice completo de imágenes siguiendo la misma numeración con la que éstas se ubican en el texto. El índice de imágenes las describirá brevemente y citará su procedencia completa. Si las imágenes, links, tablas, gráficos, etc. son propiedad de los autores se indicará “Imagen/Fotografía/Tabla/Gráfico/… del autor”. Si las imágenes son propiedad de otra persona, y se tiene consentimiento expreso para publicarlas se indicará “Autor: xxxx. Con permiso para su publicación en erph”. Si las imágenes proceden de otra publicación, página web, documento electrónico o similar, se citará íntegramente la fuente de la que proceden, del mismo modo en que se citan la bibliografía y referencias al final del artículo (véase apartado 5). Este documento se enviará con formato Arial 8, justificado y con interlineado sencillo, sin ningún tipo de sangría. En el índice de imágenes, links, gráficos, tablas, etc., se señalará también cuál de ellas servirá como imagen de portada del artículo.
  • Opcionalmente, cuando las características del artículo así lo exijan, y previa consulta a los editores de erph, podrá enviarse material relativo al mismo que lo acompañe en forma de anexo. Dicho material se enviará también como archivo independiente y aparecerá al final del artículo, numerándose como Anexo 1, Anexo 2, etc.

7.- Derechos de autor y protección de datos personales

La propiedad intelectual de los artículos pertenece a los autores y los derechos de edición y publicación a la Revista. Los artículos publicados en ella podrán ser libremente usados para fines educativos y científicos, siempre y cuando se realice una correcta citación de los mismos. Cualquier uso comercial queda expresamente sancionado por la Ley.

La información contenida en los textos y las imágenes que los acompañen son de exclusiva responsabilidad de los autores firmantes.

Los nombres y direcciones de correo, además de cualquier otra información adicional suministrada a la Revista serán sólo utilizados exclusivamente para los fines declarados de la misma. La Revista no proporcionará en ningún caso los datos suministrados a terceros.

erph es una revista de acceso abierto, lo que significa que todo el contenido está disponible de forma gratuita sin cargo para el usuario o su institución. Los usuarios pueden leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o vincular los textos completos de los artículos, o utilizarlos para cualquier otro propósito legal, sin pedir permiso previo del editor o del autor siempre y cuando se citen adecuadamente. Esta definición de acceso abierto está de acuerdo con la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest (Budapest Open Access Initiative,BOAI)

8.- Recepción de los textos, evaluación y comunicación a los autores.

Para garantizar la calidad, relevancia y significación de los artículos publicados en la revista los textos recibidos serán evaluados según el sistema de doble revisión ciega por expertos externos (peer review), según el siguiente procedimiento:

• Los artículos recibidos serán revisados en una primera instancia por el Consejo de Redacción, el cual podrá rechazar directamente aquellos textos que no se ajusten a la política editorial de la revista o incumplan las normas de presentación. En casos excepcionales se podrá requerir al autor la modificación de dicho artículo y su posterior reenvío para continuar con el proceso de selección.

• Una vez aceptado el artículo para su evaluación, la cual se comunicará al autor, se procederá a la revisión científica del mismo por el sistema de evaluación ciega por pares. El texto se enviará de forma anónima a dos evaluadores externos de reconocido prestigio en la materia objeto de análisis en el artículo, los cuales emitirán un informe según una plantilla en la cual aparecen recogidas las instrucciones de evaluación que deben seguir según se trate de la modalidad de Estudios o de Experiencias.

• Recibidos los informes de los expertos, el Consejo de Redacción decidirá el procedimiento a seguir con el artículo en función de las evaluaciones recibidas: su publicación, su denegación (dos evaluaciones negativas) o su publicación con cambios y remisión al autor para que introduzca de forma visible modificaciones en el mismo [que serán  cotejadas y revisadas por el Consejo de Redacción de erph] según las sugerencias aportadas por los evaluadores, las cuales serán enviadas también de forma anónima. Cuando se obtenga una evaluación positiva y una negativa el Consejo de Redacción podrá optar por: 1) requerir al autor que realice todos los cambios apuntados por los evaluadores y decidir respecto a su publicación, una vez que se haya comprobado la introducción de estos cambios; 2) enviar el artículo corregido y cotejado según las sugerencias de los evaluadores a un tercer evaluador, si el mismo requiere de un replanteamiento profundo. En cualquier caso, la decisión adoptada por el Consejo de Redacción será notificada de forma razonada al autor. erph no dispone de un equipo de correctores encargados de la revisión ortográfica y tipográfica de los artículos, por lo que los autores son responsables de que la versión final e impresa de los mismos sea correcta en este sentido.

 

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