e-rph 20, jun. 17 | ISSN 1988-7213 | revista semestral

Esta nueva entrega de e-rph ha sido un importante desafío para los editores de la revista. Por una parte, es para nosotros una gran satisfacción haber llegado a nuestro número 20, en el momento en el que e-rph cumple casi ya 10 años. Por otra, el proceso editorial ha sido complejo y arduo para poder seleccionar y publicar 7 artículos de gran interés y actualidad, entre estudios y experiencias, y dos reseñas de sendas monografías igualmente excepcionales.

La protección del paisaje, en sus múltiples dimensiones, y tanto en lo referido a su tutela como a los diversos aspectos que componen esta compleja noción, está muy presente en este número. Desde el punto de vista de la legislación, el tratamiento del territorio, como concepto patrimonial amplio que abarca al paisaje, y a otras tipologías jurídicas de protección, es abordada por Antonio Manuel Montufo, que, en La Protección Patrimonial del Territorio. Teorías, Conceptos Normativos y Casos de Estudio en Granada, ofrece un excelente análisis de la “patrimonialización del territorio” mediante las figuras de bienes inmuebles de conjunto reconocidas por la legislación andaluza en la materia, centrándose especialmente en la provincia de Granada. La protección de los bienes inmuebles y su dimensión territorial en esta comunidad es también analizada por Isabel Santana Falcón en El tratamiento del patrimonio cultural inmueble en el planeamiento urbanístico desde la experiencia en Andalucía, que destaca especialmente por proporcionar una síntesis y orientación fundamental para normalizar la gestión de los bienes del Patrimonio Histórico en el marco del urbanismo municipal, teniendo en cuenta la variedad tipológica y regímenes de protección contemplados por la Ley 14/2007, de 26 de noviembre, de Patrimonio Histórico de Andalucía, las distintas situaciones urbanísticas en que suelen encontrarse los suelos que albergan dichos bienes y la consecuente complejidad para establecer herramientas para su tutela en este ámbito.

Desde el punto de vista de la gestión, los paisajes son también objeto de sendos artículos que ilustran dos de los pilares fundamentales para su adecuada tutela: la consideración y reconocimiento patrimonial de las formas tradicionales de manejo que les han dado forma y preservado a lo largo del tiempo, y su inclusión en instrumentos de protección y gestión amplios e integradores, que los contemplan dentro del conjunto de otras políticas territoriales, culturales y urbanísticas. La primera de estas cuestiones es analizada por Francisco Ruiz Ruiz y José María Martín Civantos en La gestión comunitaria del agua en la cara norte de Sierra Nevada: Acción colectiva y saberes etnoecológicos en los sistemas de riego de origen andalusí, que incide en el reconocimiento patrimonial de las comunidades de regantes que, desde hace siglos, han sabido preservar y gestionar de forma inteligente y sostenible los escasos recursos hídricos del ámbito de estudio abordado, generando un patrimonio intangible valiosísimo, no sólo por los conocimientos, valores etnológicos, ecológicos, sociales y colectivos que atesoran, sino también porque la continuación de estas formas tradicionales de manejo es la verdadera clave para la protección de este territorio y del rico patrimonio material e inmaterial asociado al mismo. El segundo de estos pilares es abordado en El Patrimonio Cultural en la Estrategia de Paisaje de Andalucía, donde Gonzalo Acosta Bono, Silvia Fernández Cacho y Román Fernández-Baca Casares proporcionan una primera evaluación global de los objetivos, resultados y vacíos de este novedoso instrumento interdepartamental para coordinar las políticas de paisaje en la Junta de Andalucía, de cara a su futura revisión, cuando han transcurrido 5 años desde su formulación.

e-rph 20 aborda otros aspectos patrimoniales, además del paisaje, dando cabida a la diversidad de problemáticas en la materia que suelen ser objeto de esta publicación. Así, en la sección de Intervención, ve la luz un artículo de Lucia Serafini sobre Terremotos y reconstrucción. Proyectos y experiencias de Italia, que proporciona no sólo una reflexión imprescindible sobre el tratamiento del patrimonio en casos de desastres naturales como estos, desgraciadamente recurrentes, sino también un análisis de los criterios de intervención y medidas de salvaguardia adoptadas en Italia, y en particular en la región de Abruzzo, cuyo patrimonio se vio seriamente afectado por el terremoto que tuvo lugar en ella el año 2009. Por su parte, en Estudios Generales, Jorge Diez García-Olalla publica un estudio inédito sobre Las intervenciones en las rejas de la catedral de León bajo dirección de Juan Bautista Lázaro (1892-1895), una contribución que viene a solucionar un importante vacío en el conocimiento de la mítica intervención en esta catedral, analizada desde múltiples perspectivas, pero escasamente en relación con Lázaro, figura que concluyó su compleja restauración en el siglo XIX y que fue clave para recuperar tanto las rejas del templo como las técnicas necesarias para su preservación. Los estudios culminan, en la sección de Difusión, con un interesante artículo sobre un tema patrimonial siempre latente, aunque no discutido con la profundidad necesaria, la conservación y difusión del inmenso patrimonio eclesiástico, el cual es abordado por Emilio de Domingo Ángulo, centrándose la emergente Comunicación de los centros museísticos eclesiásticos en Castilla y León, donde analiza hasta qué punto la iglesia en esta comunidad ha sabido adaptarse a los postulados de la nueva museología, así como la efectividad y alcance de las estrategias adoptadas en este sentido.

Por último, la sección de Reseñas Bibliográficas incluye dos monografías en este número. Aroa Romero Gallardo analiza la publicación Conservando el pasado. Proyectando el futuro. Tendencias en la restauración monumental en el siglo XXI que, coordinada por Ascensión Hernandez Martínez, aborda desde la perspectiva española, italiana y latinoamericana, los retos futuros de la restauración monumental, profundizando en el análisis de su situación actual y en las tendencias, problemas y debates aparecidos en los últimos años (así como en aquellos que son una herencia de toda la historia de la protección e intervención sobre el patrimonio). Y Julia García González presenta la investigación de Marisancho Menjón Ruiz bajo el título Salvamento y expolio. Las pinturas murales del Monasterio de Sijena en el siglo XX que fueron quemadas en los inicios de la Guerra Civil Española, arrancadas y presentadas en el Museo Nacional de Arte de Cataluña.

Esperamos que disfrutéis con nuestro número 20, ofreceros muchos más, y que tengáis un muy feliz verano!



Nº de artículos recibidos: 12
Nº de artículos aceptados: 7
Nº de artículos rechazados: 5
Nº de descargas de la revista completa: 595
Universidad de Granada
Departamento de Historia del Arte
Observatorio del Patrimonio Histórico Español
Proyecto de Investigación de Excelencia HUM 620
Dpto. Hª del Arte - Facultad de Filosofía y Letras - Universidad de Granada - Campus Universitario de la Cartuja, s/n - 18071 Granada (España) Tel. 650 661 370 - 958 241 000 (Ext. 20292) - Fax 958 246 215 - info@revistadepatrimonio.es

Licencia Creative Commons
Revista de patrimonio e-rph por www.revistadepatrimonio.es se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported. Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en www.revistadepatrimonio.es.
Diseño web Logo Alto Servicios