e-rph 10, jun. 12 | ISSN 1988-7213 | revista semestral
  páginas 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6
e-rph nº 10, junio 2012
Concepto | Estudios
 
 

El Patrimonio Editorial en la era de la globalización
Editorial digital patrimony in globalization

Elizabeth Hutnik
Doctorada en Ciencias Sociales - Universidad de Buenos Aires Becaria de Investigación CONICET – Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (IDIHCS) – UNL





 
 
Fecha de recepción: 20 de febrero de 2012
Fecha de aceptación: 2 de mayo de 2012
 

 

Resumen


¿Cómo se refleja el funcionamiento del campo editorial a través de la gestión del patrimonio editorial digital? Entendiendo que la gestión del patrimonio actúa como un indicador sensible que da cuenta del funcionamiento social (del campo editorial), el presente trabajo realiza un repaso por algunas definiciones teóricas del patrimonio, para luego desarrollar las perspectivas ligadas a la noción de patrimonio editorial digital, sus vínculos con los diferentes actores del sector y con el soporte que sustenta el texto. Asimismo, se presta atención a la relación entre patrimonio y procesos de globalización. Los procesos globales aplicados al campo editorial han afectado a la concepción del patrimonio editorial en términos geográficos, pero también idiomáticos y económicos. Por último, se aspira a desarrollar una aproximación al significado contemporáneo de una gestión del patrimonio digital.

Palabras clave: Patrimonio. Campo editorial. Gestión. Globalización

 

Abstract


How does the editorial digital patrimony’s management affect the functioning of the publishing world? Given that patrimony’s management acts as a sensitive hint of the social function (of the publishing world), this paper develops some perspectives related to the concept of editorial digital patrimony, its links to the different actors concerned in that world and with the gadgets or material support that allow the text to be handle. In addition to this, the analysis pays attention to the relation between editorial patrimony and global processes. Applied to the publishing world, these global practices have had an effect on the notion of editorial patrimony in terms of geography, but also in terms of language and economics. Last but not least, the article explores the possibility of the contemporary meaning of an actual administration of the editorial digital patrimony.

Keywords: Patrimony. Publishing World. Management. Globalization
  

Estadísticas (desde el 29 de junio de 2012)

Nº Visitas: 1577
Nº Descargas: 280
  

1 | siguiente

   
Universidad de Granada
Departamento de Historia del Arte
Observatorio del Patrimonio Histórico Español
Proyecto de Investigación de Excelencia HUM 620
Dpto. Hª del Arte - Facultad de Filosofía y Letras - Universidad de Granada - Campus Universitario de la Cartuja, s/n - 18071 Granada (España) Tel. 650 661 370 - 958 241 000 (Ext. 20292) - Fax 958 246 215 - info@revistadepatrimonio.es

Licencia Creative Commons
Revista de patrimonio e-rph por www.revistadepatrimonio.es se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported. Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en www.revistadepatrimonio.es.