e-rph 12, jun. 13 | ISSN 1988-7213 | revista semestral
  páginas 1 | 2 | 3 | 4
e-rph nº 12, junio 2013
Intervención | Experiencias
 
 
Una fortaleza dentro de un castillo: metodología de intervención en la conservación y restauración del cerco primitivo del Castillo de San Romualdo (San Fernando, Cádiz) | Antonio J. Sánchez Fernández
 
     

 

La consolidación se realizó con productos y métodos que no alteraron las propiedades físico-químicas de los materiales; no dejaron residuos que pudieran dañar el soporte y no dieron lugar a la formación de productos nocivos al envejecer. Además, no alteraron en ningún caso las características estéticas de la obra.

Las nuevas inserciones con fines estáticos y de conservación de la estructura interna, cumplían la condición de que, una vez finalizadas las operaciones, su aspecto no resultara alterado en la superficie.

Las reintegraciones o reconstrucciones volumétricas se integraron armoniosamente en el conjunto, pero distinguiéndose a su vez de las partes originales, con el objetivo de la correcta conservación de los elementos y el reconocimiento formal de la obra, sin falsear el edificio tanto en su aspecto artístico como histórico.

El tratamiento de protección se realizó con productos y métodos estables y compatibles, que no alteraron las propiedades físico-químicas del material, no produjeron residuos que pudieran dañar el soporte y no dieran lugar a la formación de productos nocivos al envejecer. Estos productos tienen un comportamiento estable frente a las radiaciones ultravioleta y permiten el intercambio de vapor entre el soporte y el medio. Del mismo modo, no alteran en ningún caso las características estéticas de la obra. Con estos tratamientos se defiende la conservación de los materiales, impidiendo o remitiendo los deterioros que causan los agentes medioambientales o antrópicos.

Por otro lado, se realizó una documentación fotográfica de antes, durante y después de la intervención. Además, se registraron todas las investigaciones y análisis que eventualmente se realizaron.

 

5.- TRATAMIENTO

Antes de iniciar cualquier otra operación fue necesario desbrozar las plantas superiores y desescombrar los restos de derrumbe que colmataban la zona anexa a la galería oeste, principalmente. De esta forma, también se eliminaron las tierras orgánicas que se habían depositado alrededor del trasdós de la bóveda. Estos trabajos se realizaron con palustres y cepillos de cerda suave. [Link 6]

Se desengasaron las tarlatanas, que habían protegido algunos bordes y grietas, con disolvente nitrocelulósico, limpiando los excesos.

Se realizó un tratamiento biocida, a base de sales de amonio cuaternario al 1% en solución acuosa, al que dejamos 15 días para su efecto. Una vez transcurrido el tiempo de acción, se cepillaron las costras negras y colonizaciones con un detergente neutro y su posterior aclarado.

Previamente, fue necesario el inyectado de mortero para la correcta cohesión de los estratos de revestimiento, además de recoger los bordes de los enlucidos para evitar el desgranado de los mismos, que se realizó con mortero de cal y arena aplicado con espátula y con un ángulo de 45 grados de inclinación.

La limpieza general se trabajó con papeta AB-57 (Villegas Sánchez, 2003: 173), y de forma mecánica en aquellas zonas que fueron necesarias. [Link 7]

Para la estabilización de sales solubles, se hizo una primera extracción mecánica con cepillo blando, posteriormente, una aplicación de pulpa de papel de un espesor de al menos 2 ó 3 cm. embebida en agua desmineralizada, cubriendo determinadas zona con hojas de polietileno y retirando la pasta una vez seca con cepillos y brochas suaves. [Link 8] [Link 9]

El control sobre las sales que se iban disolviendo era algo fundamental. Éste se basó en la relación que existe entre la salinidad del agua utilizada en el proceso y su conductividad. De esta manera supimos cuando dar por finalizada esta fase. La concentración se midió con un conductivímetro cuya sonda proporciona una cifra en función de los mg./l. de sal presente.

Las pérdidas volumétricas se reintegraron con mortero tradicional al mismo nivel, quedando el criterio diferenciador en la reintegración cromática. Asimismo, los dibujos a grafito se reintegraron, mínimamente, para afinar la lectura lógica de los mismos.

Resultó vital la metodología de trabajo con los morteros (hidratación, aplicación y curado), pues una correcta manipulación fue garantía de la optimización de sus propiedades.

Las manchas bituminosas se eliminaron con disolvente nitrocelulósico por medio de hisopos de algodón.

En las fábricas de ladrillos se eliminaron las manchas de mortero y costras biológicas y se reintegraron los volúmenes perdidos. La consolidación química de la fábrica vista fue realizada mediante la aplicación de silicato de etilo pulverizado.

La protección final de la fábrica se ejecutó con un protector organosilícico aplicado por pulverización.

 

6.- CONCLUSIONES

Existe una responsabilidad social en toda intervención sobre bienes culturales en relación con la autenticidad y el respeto hacia el significado y el contexto cultural de los mismos.

De esta forma, los profesionales del patrimonio deben proteger estos valores culturales y su materialidad (tratamos objetos pertenecientes al pasado) del impacto negativo de las alteraciones físicas y de elementos que distorsionen su lectura.

Con el estudio del caso del Castillo de San Romualdo, se pretende facilitar al público un entendimiento y apreciación de los bienes culturales y promover la conciencia social sobre la necesidad de su conservación.

Por último, dicha conservación debe originarse desde una metodología de actuación acorde al conjunto de documentos y normas de rango legal aceptadas por la comunidad internacional.

 

7.- BIBLIOGRAFÍA

ALEJANDRE SÁNCHEZ, F. (2002). Historia, caracterización y restauración de morteros. Sevilla: Universidad de Sevilla. Secretariado de Publicaciones. Instituto Universitario de Ciencias de la Construcción.

ÁLVAREZ DE BUERGO BALLESTER, M.; GONZÁLEZ LIMÓN, T. (2000). Restauración de edificio monumentales. Estudio de materiales y técnicas instrumentales. 2ª ed. Madrid: Ministerio de Fomento. CEDEX.

DOMÉNECH CARBÓ, M. T.; YUSÁ MARCO, D. L. (2006). Aspectos físico-químicos de la pintura mural y su limpieza. Valencia: Editorial de la UPV.

FIERRO CUBIELLA, J. A. (1991). El Castillo del "Lugar de la Puente" en San Fernando-Cádiz. Cádiz: Autoedición.

LÓPEZ SOLANAS, V. (1991). Técnicas de laboratorio. Barcelona: Edunsa. Ediciones y Distribuciones Universitarias, S.A.

MOSIG PÉREZ, F. (2010). El Castillo de San Romualdo. Historia y documentos de un bien cultural de la ciudad de San Fernando (Cádiz). Cádiz: Servicio de publicaciones de la Universidad de Cádiz.

SÁEZ ESPLIGARES, A., TORREMOCHA SILVA, A.; SÁEZ ROMERO, A. M. (1994). Informes de las actividades arqueológicas desarrolladas en el castillo de San Romualdo. Campañas de 2000 y 2001. San Fernando: Octógono Historiadores del Arte. Publicaciones del Sur.

TORRES BALBÁS, L. (1950). El Castillo del Lugar de la Puente, en la Isla de Cádiz. Al-Andalus, vol. 15, pp. 202-214.

UTRERA BURGAL, R. M. (dir.). (2007). Inspección arqueológica visual en el Castillo de San Romualdo, San Fernando, Cádiz. Memoria preliminar, San Fernando: s.n.

UTRERA BURGAL, R.; TABALES RODRÍGUEZ, M. "El Castillo de San Romualdo (San Fernando, Cádiz). Aproximación estratigráfica y evolución constructiva". Arqueología de la Arquitectura (Madrid), 6 (2009), pp. 245-265.

VILLEGAS SÁNCHEZ, R. (coord.). (2003). Metodología de diagnóstico y evaluación de tratamientos para la conservación de los edificios históricos. Granada: Junta de Andalucía. Consejería de Cultura. Editorial Comares.

1 | 2 | 3 | 4

 
    
Universidad de Granada
Departamento de Historia del Arte
Observatorio del Patrimonio Histórico Español
Proyecto de Investigación de Excelencia HUM 620
Dpto. Hª del Arte - Facultad de Filosofía y Letras - Universidad de Granada - Campus Universitario de la Cartuja, s/n - 18071 Granada (España) Tel. 650 661 370 - 958 241 000 (Ext. 20292) - Fax 958 246 215 - info@revistadepatrimonio.es

Licencia Creative Commons
Revista de patrimonio e-rph por www.revistadepatrimonio.es se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported. Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en www.revistadepatrimonio.es.
Diseño web y posicionamiento SEO Logo Alto Servicios