e-rph 13, dic. 13 | ISSN 1988-7213 | revista semestral
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e-rph nº 13, diciembre 2013
Instituciones | Estudios
 
 

Museos y medios de comunicación. Claves, estrategias y herramientas para establecer y mantener una relación vital para los museos
Museums and Media. Keys, strategies and tools to generate and maintain a vital relationship for museums

Santos M. Mateos Rusillo
Doctor en Historia del Arte. Profesor del departamento de Comunicación de la Universitat de Vic (Barcelona)




 
 
Fecha de recepción: 5 de junio de 2013
Fecha de aceptación: 11 de septiembre de 2013
 

 

Resumen


Los medios de comunicación son uno de los públicos más relevantes para los museos y equipamientos patrimoniales. Si los museos, fruto de un buen trabajo de relaciones públicas, son capaces de establecer y mantener una relación fluida con los medios de comunicación, éstos ofrecen canales comunicativos idóneos para contactar con el resto de sus públicos. Algo que les convierte de facto en aliados de los museos. Lamentablemente, pocas de las historias generadas por las instituciones museísticas llegan a convertirse en noticias. Para que así sea, para tener una buena relación que desemboque en publicity, es indispensable un buen conocimiento de las rutinas informativas de los medios, de la forma de trabajar de los periodistas y del concepto de noticia. Este artículo presenta las claves, estrategias y herramientas al alcance de los responsables de comunicación de los museos para establecer y fortalecer una relación provechosa con los medios de comunicación.

Palabras clave: Museos. Equipamientos patrimoniales. Medios de comunicación. Comunicación. Relaciones Públicas.

 

Abstract


Media are one of the most relevant publics for museums and heritage equipments. If museums, by using a good Public Relations strategy, are able to generate and maintain a fluent relationship with media, these offer perfect communication channels to be in contact with the rest of the museum's publics. In this sense, media are the perfect ally for museums. However, unfortunately, very few of the stories generated by museums last in press scoop. If museums want to receive publicity from media, it is strictly required to have a deep knowledge of the media routines, of how journalists work and about the notion of "news" itself. This paper presents the keys, strategies and tools that people in charge of museums communication departments have at their disposal in order to establish and strengthen an advantageous relation with media.

 

Agradecimientos


Agradezco la colaboración prestada para la redacción de este artículo al equipo del Área de Comunicación del Museo Nacional del Prado, a Marga Meoro (Subdirectora de Comunicación y Márketing del Guggenheim Bilbao), a Óscar Bilbao (Herederos de Rowan), a Mitxel Ezquiaga (El Diario Vasco), a Juan G. Andrés (Noticias de Gipuzcoa), a Rafael Herrero Burgui (Agencia EFE) y a Yrene Bueno (Departamento de Comunicación del Museu Nacional d'Art de Catalunya).

 

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