e-rph 14, jun. 14 | ISSN 1988-7213 | revista semestral
  páginas | 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8
e-rph nº 14, junio 2014
Gestión | Estudios
 
 
Gestión del Patrimonio Cultural Arquitectónico 3D mediante estándares abiertos. El torreón de La Muela de Ágreda (Soria) | Zaira Joanna Peinado Checa, Javier Serrano Egido, Alberto Peinado Checa
 
    

 

A) El Sistema de Información de patrimonio de Castilla y León

El bien patrimonial elegido como caso de estudio concreto en este artículo se encuentra gestionado por el Sistema de Información de Castilla y León. La Dirección General de Patrimonio Cultural de la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León ha creado un Sistema de Información Integral de Gestión del Patrimonio Cultural llamado PACU. Este sistema facilita la gestión y administración todos los bienes de interés cultural e histórico de la región, incluyendo construcciones arquitectónicas, bienes muebles, yacimientos arqueológicos y conjuntos etnográficos. El modelo cuenta con una ficha identificativa y descriptiva, con autorizaciones, procedimientos y trámites administrativos, declaraciones de Bien de Interés Cultural e intervenciones realizadas a los bienes. Además incorpora ubicación territorial y georreferenciación por coordenadas (Fernández et al., 2008).

El sistema consta de un catálogo web de uso exclusivamente interno, si bien a través del portal web de la Junta de Castilla y León se ofrece acceso público a cierto tipo de información, como las coordenadas a través de un visor geográfico básico y una breve ficha catalográfica.

 

2.- La Directiva INSPIRE y la información geográfica

Desde el año 2007, las comunidades autónomas se encuentran también en proceso de implementación de la Directiva Europea INSPIRE (1) que generalmente ha conllevado el desarrollo de sistemas de información en este caso, espaciales y de temática medioambiental. Debido a la consideración “lugares protegidos” del Anexo I de la Directiva y por considerar al Patrimonio Histórico como parte de la información medioambiental según la Ley 27/2006 (Díaz, 2010), algunas comunidades han incluido información de patrimonio en el conjunto de datos, principalmente con la geolocalización en un mapa como objetivo, y una pequeña representación de información catalográfica opcionalmente. Desde los años 90, se ha producido una estandarización de la información geográfica, con normas, especificaciones y recomendaciones, como las del Comité Técnico ISO/TC 211 de la International Organization for Standarization (ISO) y del Open Geospatial Consortium (2) (OGC), junto con el World, Wide Web Consortium para los servicios de mapas y descarga de datos(Pizarro et al., 2008).

A través de la geolocalización es posible conectar los bienes patrimoniales con los procesos que tienen lugar en el territorio, proporcionando nuevos métodos para el análisis del patrimonio cultural. Las conclusiones del análisis territorial son fundamentales a la hora de planificar y gestionar las acciones públicas en materia de patrimonio cultural.

La geolocalización consiste únicamente en la georreferenciación a través de un punto mediante coordenadas (latitud, longitud). Esta práctica comenzó en el ámbito del patrimonio en los visores cartográficos de yacimientos arqueológicos. Esta información espacial es muy limitada, puesto que no incluye ningún tipo de información morfológica del elemento, solamente es posible indicar la tipología a través de un icono. La información morfológica y geométrica podría ser representada en el mayor nivel de detalle mediante modelos tridimensionales.

En la actualidad, la documentación de patrimonio arquitectónico utiliza técnicas y herramientas de modelado tridimensional. Por un lado, los modelos se elaboran para conocer e informar el estado actual de un edificio patrimonial, debido a que aportan consideraciones sobre los procesos de transformación del bien en el tiempo. Por otro lado, un modelo del estado previo es el punto de partida para el inicio de un proyecto de consolidación, rehabilitación o restauración. Estos otros aportan consideraciones sobre la interpretación realizada, cuyo objeto es evitar pérdidas de información del bien intervenido (Angulo 2012). De esta forma, un bien en continua actualización de la información podría tener varios modelos.

Dichos modelos tridimensionales estarían enmarcados dentro de los datos temáticos dispuestos en el Anexo III de la Directiva INSPIRE como “edificaciones”. La Directiva recomienda la utilización de los estándares OGC existentes para la representación de edificios en tres dimensiones. CityGML es uno de los estándares creados para tal fin (Velasco et al. 2010).

 

3.- Modelos de datos basados en estándares abiertos

A pesar de que los sistemas con información espacial, en este caso geolocalización, utilizan servicios basados en estándares abiertos como el Web Map Service (3) (WMS) de OGC para su acceso público, dicha información es la única fuente de información normalizada disponible y se trata única y básicamente de imágenes para un visor cartográfico.

El modelo planteado está basado en la utilización de estándares abiertos de información espacial, en concreto CityGML (estándar OGC). Por un lado, permite incorporar información correspondiente al levantamiento tridimensional mencionado, y por otro, permite almacenar dicha información 3D relacionada con la temática de la catalogación arquitectónica.

El formato del estándar mantiene y complementa posibles necesidades de información a nivel de gestión y proporciona interoperabilidad a la documentación del patrimonio cultural. Permite presentar la información espacial de los bienes patrimoniales de forma individual y conjunta. Proporciona además representación para información documental de edificios históricos, particularidades del patrimonio construido y de sus procesos de investigación e intervención.

 

páginas | 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8

 
    
Universidad de Granada
Departamento de Historia del Arte
Observatorio del Patrimonio Histórico Español
Proyecto de Investigación de Excelencia HUM 620
Dpto. Hª del Arte - Facultad de Filosofía y Letras - Universidad de Granada - Campus Universitario de la Cartuja, s/n - 18071 Granada (España) Tel. 650 661 370 - 958 241 000 (Ext. 20292) - Fax 958 246 215 - info@revistadepatrimonio.es

Licencia Creative Commons
Revista de patrimonio e-rph por www.revistadepatrimonio.es se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported. Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en www.revistadepatrimonio.es.
Diseño web y posicionamiento SEO Logo Alto Servicios