e-rph 14, jun. 14 | ISSN 1988-7213 | revista semestral
  páginas | 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8
e-rph nº 14, junio 2014
Gestión | Estudios
 
 
Gestión del Patrimonio Cultural Arquitectónico 3D mediante estándares abiertos. El torreón de La Muela de Ágreda (Soria) | Zaira Joanna Peinado Checa, Javier Serrano Egido, Alberto Peinado Checa
 
    

 

4.- El Torreón de la Muela de Ágreda

Durante el año 2013 se llevó a cabo el proyecto de consolidación, rehabilitación y acondicionamiento del Torreón de la Muela de Ágreda (Soria) para usos culturales, como “torre-museo”, a propuesta de la Dirección General de Patrimonio del Estado. El 75% del presupuesto fue financiado el por el Ministerio de Fomento con cargo al 1% Cultural.

El torreón, también llamado Castillo de la Mota, es una edificación del siglo XI que se encuentra al este del casco urbano de Ágreda, en el extremo norte del denominado “barrio moro”. Se sitúa en lo alto de un promontorio que domina la zona circundante, en el comienzo del espigón de la Muela, como suele ser habitual en este tipo de construcciones de carácter defensivo. Se trata de un emplazamiento privilegiado por su interés histórico, arqueológico y paisajístico, e hizo conveniente su intervención para garantizar la conservación y la dinamización de la zona en su conjunto.

Ágreda está declarada como Bien de Interés Cultural con categoría de Conjunto Histórico con fecha de 19/05/1994 y el Torreón de la Muela con categoría de Monumento desde el 05/05/1949. La construcción que se conservaba, correspondía con una edificación cristiana que se levantaba sobre el trazado de la muralla de la alcazaba. Fue de origen musulmán y asentada sobre restos celtíberos, según demuestran varias excavaciones arqueológicas, entre ellas la de 2010. Se trataba de un prisma de base cuadrada constituido por potentes muros de mampostería y sillería con mortero de cal, conservándose los muros norte y oeste y parcialmente el del lado oriental. En su interior no existía ninguna obra de fábrica, contaba con escasos huecos rectangulares en sus muros, un gran contrafuerte con la coronación ataludada al sudoeste y una línea almenada sobre los muros por encima del camino de ronda (Benito et al., 1992). [Ilustración 02]


Ilustración 02. Las tres imágenes superiores muestran el estado de conservación del torreón en el año 1965, las tres de la parte inferior, son del momento anterior a la rehabilitación. Fuente: Archivo municipal del Ayuntamiento de Ágreda.

El proyecto de rehabilitación propone una volumetría prismática muy clara, sencilla y rotunda, acorde a la de este tipo de edificaciones que constituyen un “hito”. El tratamiento exterior de los nuevos cerramientos tiene en cuenta los diferentes aspectos derivados de la lectura de las preexistencias, manteniendo los muros existentes y el resto proyectado con una doble pantalla de hormigón armado coloreado y texturado, bajo el planteamiento de edificio de gran solidez. Esta solución permite disponer de una estructura portante de gran resistencia, que confiere la estabilidad necesaria al conjunto, a la vez que ofrece la posibilidad de resolver las comunicaciones verticales. Se ha creado un nivel inferior, proporcionando una entrada accesible y con la opción de contemplar los hallazgos arqueológicos mediante una pasarela volada. El resto de los niveles, responde a la reproducción de los niveles interiores con que contaba la torre, identificados tras el levantamiento topográfico de los paramentos (Serrano, 2011). [Ilustración 03]


Ilustración 03. Alzados del proyecto de rehabilitación y levantamiento topográfico de los muros existentes con indicación de los niveles interiores. Fuente: SERRANO EGIDO, Javier (2011). Proyecto De Ejecución: Consolidación, Rehabilitación Y Acondicionamiento Del Torreón De La Muela Para Usos Culturales. Agreda - Soria. Ayto Ágreda.

 

5.- Modelo de datos y procesamiento de información

A continuación se procede a describir el modelo de datos y el procesamiento de información a partir del caso de estudio concreto planteado. En primer lugar, la generación o reutilización del modelo tridimensional a partir de un levantamiento (topográfico / fotogramétrico / escáner láser) o un proyecto. A partir de él, la incorporación de la información propia del edificio y, mediante una extensión, la información de catalogación de patrimonio al modelo basado en CityGML.

A) Levantamiento tridimensional

El levantamiento arquitectónico del estado actual del patrimonio se puede obtener a partir de diversas técnicas, como fotogrametría y láser escáner. Son técnicas en auge debido a la precisión métrica del edificio con escaso error. Mediante estas técnicas se consigue generar una nube de puntos del modelo, discretizada para el nivel de detalle deseado, y que sirve de base para la creación de una malla texturada del modelo tridimensional. En este caso, la textura real del objeto es importante debido a que pone de relieve aspectos importantes a tener en cuenta, como el estado de conservación de sus elementos, degradación y anomalías, como humedades y desprendimientos (Agustín et al., 2014). También se puede realizar un levantamiento a partir la toma de las coordenadas de puntos específicos con una estación total y la croquización in-situ de la morfología del edificio. El posterior delineado dará como resultado plantas, alzados y secciones bidimensionales en formato CAD. De esta forma, el modelado tridimensional se realiza a partir de los datos bidimensionales y, para caracterizar el edificio, se puede incorporar la textura, mediante una fotografía rectificada, eliminando la distorsión y la perspectiva, para la generación de ortoimágenes.

El modelo de datos 3D presenta diferente definición dependiendo de la escala de actuación y del nivel de precisión de acuerdo al nivel de actuación en el edificio o al requerimiento del levantamiento arquitectónico.

En el caso que nos ocupa del proyecto de rehabilitación del torreón de Ágreda, se elaboró un modelo tridimensional con el programa de modelado Rhinoceros. Es un software comercial que permite la incorporación de nubes de puntos del láser escáner, de la malla texturada creada mediante fotogrametría o el modelado de cualquier superficie inclusive NURBS. Tiene la opción de incluir plugins como un motor de renderización. Entre ellos V-ray es adecuado para generar imágenes fotorrealistas. La definición del proyecto a escala 1/30 y 1/10, permitió realizar el modelo con bastante nivel de detalle en carpinterías, barandillas y encuentros. Se aplicaron las texturas correspondientes a la definición de proyecto, incluso en los muros existentes se colocaron las fotografías rectificadas de cada alzado. Este modelo permite además la generación automática de documentación 2D, plantas, alzados ortográficos, secciones y perspectivas que enriquecen la capacidad de análisis del edificio. [Ilustración 04] [Ilustración 05]


Ilustración 04. Imagen exterior e interior del modelo tridimensional texturizado. Fuente: Elaboración Propia.




Ilustración 05. Secciones del modelo tridimensional. Fuente: Elaboración Propia.

B) Modelo de datos basado en CityGML

CityGML permite desde la elaboración de modelos universales a más concretos, dependiendo del campo de aplicación. Utilizando la característica Application Domain Extension (ADE) se pueden extender las clases de las entidades o features disponibles añadiendo las características necesarias. Este caso, al no cubrir el estándar las necesidades relativas a Patrimonio Histórico, se ha desarrollado una ADE llamada “Monument”. Este “Monument” o Monumento extiende la clase edificio del estándar y se utiliza como superclase para englobar todos los edificios patrimoniales. La definición de los atributos considerados en esta ADE Monumento, se ha realizado en base a las especificaciones llevadas a cabo en el proyecto ADISPA (5) (Prieto et al., 2013) y por el Core Data Index to Historic Buildings and Monuments of the Architectural Heritage, basado en la información correspondiente a un monumento histórico. La selección de atributos incluye nombre, localización, tipo de protección, grado de protección, día de declaración del bien, referencia catastral, descripción, historia, época, tipología y estado de conservación. La descripción de la  ilustración que sigue contiene una nota a pie de página vinculada a la palabra UML (6). [Ilustración 06]


Ilustración 06. El Lenguaje Unificado de Modelado UML del CityGML de un edificio con Lod4 y de la extensión ADE “Monument” para el patrimonio cultural arquitectónico. Fuente: DELGADO, Francisco Javier; MARTINEZ, Rubén; PRIETO, Iñaki; IZKARA, José Luís; EGUSQUIZA, Aitziber y FINAT, Javier (2012): «A common framework for multidisciplinary information management in historic urban districts», en EuroGEOSS 2012 Conference. Madrid, p. 72.

 

páginas | 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8

 
    
Universidad de Granada
Departamento de Historia del Arte
Observatorio del Patrimonio Histórico Español
Proyecto de Investigación de Excelencia HUM 620
Dpto. Hª del Arte - Facultad de Filosofía y Letras - Universidad de Granada - Campus Universitario de la Cartuja, s/n - 18071 Granada (España) Tel. 650 661 370 - 958 241 000 (Ext. 20292) - Fax 958 246 215 - info@revistadepatrimonio.es

Licencia Creative Commons
Revista de patrimonio e-rph por www.revistadepatrimonio.es se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported. Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en www.revistadepatrimonio.es.
Diseño web y posicionamiento SEO Logo Alto Servicios