e-rph 14, jun. 14 | ISSN 1988-7213 | revista semestral
  páginas | 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8
e-rph nº 14, junio 2014
Gestión | Estudios
 
 
Gestión del Patrimonio Cultural Arquitectónico 3D mediante estándares abiertos. El torreón de La Muela de Ágreda (Soria) | Zaira Joanna Peinado Checa, Javier Serrano Egido, Alberto Peinado Checa
 
    

 

Una vez definido el modelo, se ha utilizado la herramienta FME Desktop para definir un proceso de entrada-salida y obtener datos en el formato definido para el caso de estudio concreto planteado. Esta herramienta permite la integración, conversión y transformación de flujos de datos en diferentes formatos.

Por cuestiones de volumen y manejo de los datos se ha decidido realizar un desglose de los datos en varios ficheros. Por un lado la entidad general de tipo Monumento sin geometría con los datos de patrimonio, y por otro las partes correspondientes a la división del edificio según elementos constructivos, cada una en un fichero.

El flujo de trabajo por tanto se ha dividido de la siguiente forma. Por un lado el modelo tridimensional exportado del programa Rhinoceros a formato Sketchup (skp), está definido como una entrada de datosconectada a una salida del nuevo tipo“Monument” que a su vez es de tipo CityObjectMember, indicando al transformador la exclusión de la geometría. Esta salida, además, dispone de una entrada conectada que contiene los atributos alfanuméricos de patrimonio. [Ilustración 07]


Ilustración 07. Representación en formato CityGML de la entidad Monumento. Fuente: Elaboración Propia.

Al mismo tiempo, por otro lado, la misma entrada del modelo Sketchup (dividida por capas según los elementos constructivos) se encuentra conectada a diferentes salidas, una por cada parte del edificio (del modelo tridimensional) según sus características estructurales (BuildingPart, BuildingExisting, RoofSurface, InteriorWallSurface, IntBuildingInstallation, Windows, Doors y LandUse) dentro del nivel con mayor detalle, LoD4.

Esta división como se ha mencionado anteriormente, produce como resultado varios ficheros XML en formato CityGML. Para mantener la relación lógica entre entidades sería necesario incluir testimonialmente las partes del edificio dentro de la entidad de tipo “Monument”, no con su contenido, sino con referencias (en este caso a los ficheros), lo cual está soportado por el estándar GML, y por tanto por CityGML.

La división en varios ficheros, sin embargo presenta otras ventajas, como la posibilidad de utilizar cada entidad por separado y realizar una visualización de las entidades por capas.

En general las herramientas de visualización permiten integrar y superponer entidades desde diferentes fuentes en el mismo entorno. Estas herramientas permiten navegar por el modelo de 3D y gestionarlo por capas. En el mercado se pueden encontrar herramientas de software de código abierto para este fin como Aristóteles, FZKViewer u otros comerciales como FME Data Inspector.

Una alternativa a este proceso de generación de datos, sería la integración de un plugin en Sketchup para realizar la exportación de los modelos tridimensionales directamente en formato CityGML. Sin embargo el proceso no ofrece la oportunidad de desglosar el modelo de datos en capas ni de incluir datos específicos adicionales, en este caso de patrimonio. [Ilustración 08]


Ilustración 08. Visualización del modelo de datos del Torreón de la Muela de Ágreda. Fuente: Elaboración Propia.

 

6.- Posibles aplicaciones

Una vez definido un modelo y un proceso de obtención y generación de datos, se procede a describir sus posibilidades y a enumerar una serie de componentes para su posible aplicación. Esta propuesta sólo abarca el ámbito del acceso público. Las posibilidades en el ámbito de la gestión de los datos y su posible integración quedan fuera del alcance de este artículo.

A nivel de almacenamiento existe una opción muy adecuada a la elección del formato CityGML. Se trata de la base de datos The 3D City Database (Kunde et al., 2013). Es una solución libre y de código abierto para modelos de datos de ciudades y edificios en 3D. Está basada expresamente en el formato CityGML y permite utilizar como almacén de datos tanto una instancia de Oracle Spatial como de PostGIS. Además de proporcionar un esquema eficiente para la base de datos, permite realizar importación de datos directamente en formato CityGML y exportación también en formatos como KML o COLLADA, compatibles con herramientas como Google Earth. Actualmente su uso está extendido en municipios alemanes, empresas de ingeniería a nivel mundial y universidades europeas importantes. Entre los municipios alemanes destacan Berlín, Colonia, Dresde, Leipzig, Frankfurt, Stuttgart, Karlsruhe y Postdam, donde los edificios vienen definidos en LoD2 y pequeñas áreas en LoD3 (Velasco et al. 2010).

En la capa de servicios, en la línea de la directiva INSPIRE, se propone no solo un Web Map Service (WMS), si no también un Web Feature Service (7) (WFS) (ref OGC) que permitan la interoperabilidad y acceso a todo el conjunto de datos, y no solo gráficamente, de forma global, abierta, normalizada y parametrizada mediante consultas, basadas también de la misma familia de estándares abiertos. Este tipo de servicios permiten la explotación de información por parte de empresas e instituciones, como demuestran las políticas de datos abiertos. Existen también opciones libres, de código abierto extendidas y contrastadas como es Deegree (8) (ref OGC e ISO 211) y GeoServer (9) (ref OCG), aunque en este caso al menos por ahora, no sería tan inmediato el acoplamiento al almacén de datos propuesto como la utilización del propio almacén, sino que requeriría algo más de esfuerzo y trabajo.

 

páginas | 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8

 
    
Universidad de Granada
Departamento de Historia del Arte
Observatorio del Patrimonio Histórico Español
Proyecto de Investigación de Excelencia HUM 620
Dpto. Hª del Arte - Facultad de Filosofía y Letras - Universidad de Granada - Campus Universitario de la Cartuja, s/n - 18071 Granada (España) Tel. 650 661 370 - 958 241 000 (Ext. 20292) - Fax 958 246 215 - info@revistadepatrimonio.es

Licencia Creative Commons
Revista de patrimonio e-rph por www.revistadepatrimonio.es se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported. Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en www.revistadepatrimonio.es.
Diseño web y posicionamiento SEO Logo Alto Servicios