e-rph 14, jun. 14 | ISSN 1988-7213 | revista semestral
  páginas | 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8
e-rph nº 14, junio 2014
Gestión | Estudios
 
 
Gestión del Patrimonio Cultural Arquitectónico 3D mediante estándares abiertos. El torreón de La Muela de Ágreda (Soria) | Zaira Joanna Peinado Checa, Javier Serrano Egido, Alberto Peinado Checa
 
    

 

En cuanto al acceso público a nivel de ciudadano, se recomienda la implementación de clientes web en la capa de aplicación para facilitar el acceso a los datos mediante una interfaz gráfica, tenga o no el usuario conocimientos del patrimonio y de los servicios, permitiendo la consulta y obtención de información mediante peticiones definidas usando filtros. Por ejemplo, localizar todos los edificios declarados Bien de Interés Cultural antes de 1990, o mediante la integración de un mapa, buscar los inmuebles que se ubican en una determinada zona y que cumplan además otros criterios. Adicionalmente a la descarga en varios formatos, principalmente en CityGML, se podría ofrecer algún tipo de visualización en formato alfanumérico incluso gráfico. Por ejemplo, toda la información tridimensional almacenada podría permitir recrear recorridos virtuales. Para ello, existen otras herramientas como WebGL. Se trata de una especificación estándar desarrollada para mostrar gráficos en 3D en navegadores web en cualquier plataforma que tenga soporte para ello. También existen servicios que permiten publicar contenido interactivo 3D en línea utilizando WebGL como por ejemplo Sketchfab. [Ilustración 09]


Ilustración 09. Arquitectura del sistema. Fuente: Elaboración Propia.

 

7.- Conclusión

Así como en otros ámbitos similares como el medioambiental, la aplicación de una directiva como INSPIRE consigue un acceso público e interoperablilidad normalizada, el ámbito del patrimonio se encuentra un escalón por detrás, quedándose prácticamente en herramientas web de georreferenciación, búsquedas y catalogación muy básicas.

Una forma de aportar dichas características a los sistemas de patrimonio es a través de estándares abiertos internacionales. Dichos estándares permiten a su vez incorporar información espacial, por ejemplo, tridimensional, y las características del patrimonio arquitectónico, que podrían ayudar en la toma de decisiones para la protección del patrimonio.

En este artículo se ha tratado proponer un punto de partida sobre las posibilidades que ofrece un modelo definido en torno a la geometría tridimensional de un edificio patrimonial utilizando estándares abiertos, como CityGML, mediante un caso concreto. Este formato proporciona un modelo de información administrado en capas según elementos constructivos y admite la posibilidad de almacenar la información geométrica con diferente nivel de detalle según las exigencias, hasta el máximo nivel LoD4 como el caso de estudio.

De esta forma, se da la posibilidad de aprovechar la información generada a través de documentación arquitectónica o proyectos ya realizados sobre el patrimonio e integrarla en un modelo de datos junto con información temática específica, por ejemplo patrimonial. Uno de los organismos encargado de documentar el patrimonio cultural español es el Instituto del Patrimonio Cultural Español (IPCE). Una de las actividades del IPCE es realizar levantamientos fotogramétricos, estudios de conservación, proyectos de rehabilitación y restauración entre otros, algunos de ellos enmarcados dentro de Planes Nacionales. Lamentablemente la documentación generada no se encuentra vinculada actualmente a la información catalogada. La solución tecnológica aportada, podría contribuir al uso de tal información sobre los sistemas de información regionales del patrimonio.

La aplicación de un modelo de este tipo en el ámbito del Patrimonio Cultural todavía es un reto, implicaría la unificación de criterios de aplicación sobre los estándares, que en tal caso, serían las instituciones implicadas en el patrimonio las que determinasen sobre qué documentación, proyectos o planes llevarlos a cabo.

 

8.- BIBLIOGRAFÍA

AGUSTÍN HERNÁNDEZ, Luis; FERNÁNDEZ MORALES, Angélica; PEINADO CHECA, Zaira Joanna (2014). “Documentación gráfica para la obtención de indicadores de sostenibilidad en la rehabilitación de la vivienda social y la regeneración urbana”. En Actas del I Congreso Internacional de Vivienda Colectiva Sostenible. Barcelona: 2014, pp. 360-365.

ANGULO FORNOS, Roque. «Construcción de la base gráfica para un sistema de información y gestión del patrimonio arquitectónico: Casa de Hylas». Arqueología de la Arquitectura, 9 (2012), pp. 11-25.

BENITO MARTÍN, Félix; GONZÁLEZ DÍAZ, Alicia; PEDROSO BRAVO, Ana; CORNEL, Papín (1992). Murallas de Agreda. Estudio Técnico. Junta de Castilla y León.

BOLD, John (2009). Guiadance on Inventory and Documentation of the Cultural Heritage. Strasbourg: Council of Europe.

BOLEA AGUARÓN, Francisco Javier; DE DIEGO ERLES, Jesús Javier. «El Centro de Información del Patrimonio Cultural Altoaragonés: un modelo para el tratamiento y administración del patrimonio cultural mediante la gestión de sistemas de información integrada». Scire, vol 7, 2 (2001), pp. 117-130.

COSTAMAGNA, Erik; SPANÓ, Antonia (2013). «CityGML for Architectural Heritage». En Developments in Multidimensional Spatial Data Models; Alias Abdul Rahman, Pawel Boguslawski, Chistopher Gold, Mohamad Nor Said, eds. Berlin: Springer, pp. 219-237.

 

páginas | 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8

 
    
Universidad de Granada
Departamento de Historia del Arte
Observatorio del Patrimonio Histórico Español
Proyecto de Investigación de Excelencia HUM 620
Dpto. Hª del Arte - Facultad de Filosofía y Letras - Universidad de Granada - Campus Universitario de la Cartuja, s/n - 18071 Granada (España) Tel. 650 661 370 - 958 241 000 (Ext. 20292) - Fax 958 246 215 - info@revistadepatrimonio.es

Licencia Creative Commons
Revista de patrimonio e-rph por www.revistadepatrimonio.es se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported. Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en www.revistadepatrimonio.es.
Diseño web y posicionamiento SEO Logo Alto Servicios