e-rph 14, jun. 14 | ISSN 1988-7213 | revista semestral
  páginas | 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8
e-rph nº 14, junio 20114
Iniciativas ciudadanas | Estudios
 
 

La Cultura Localizada como respuesta social a la Red: El caso de la Fábrica de la Tabacalera en Madrid. (1)
Localized culture as a social answer to the Network: The case of the Tabacoo Factory in Madrid.

Margarita Rodríguez Ibáñez
Doctora por la Facultad de Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. Colaboradora en el grupo de Investigación MUSEUM I+D+C. Laboratorio de Cultura digital y Museografía Hipermedia. UCM.




 
 
Fecha de recepción: 22 de enero de 2014
Fecha de aceptación: 04 de mayo de 2014
 

 

Resumen


En las últimas décadas la Red ha provocado profundos cambios en la manera en que se entiende la información, la comunicación y, por extensión, la política, la economía, la sociedad y el concepto amplio de cultura. Estos cambios vienen claramente definidos porque se ha modificado la forma de actuar a través de las TIC, la cual es interactiva, colaborativa, participativa y sin jerarquía. Hasta no hace mucho, estos comportamientos estaban asociados únicamente al mundo virtual, pero actualmente existen colectivos que se agrupan en localizaciones determinadas para gestionarlas de una manera similiar a la que hemos aprehendido de la Red. Estas experiencias ejemplifican el concepto de cultura localizada, analizada en este artículo a través del ejemplo del Centro Social Autogestionado LTBC (La Fábrica de Tabacalera) en Madrid.

Palabras clave: Base Conceptual Red; Procomún; Cultura Instituyente; Cultura en Red.

 

Abstract


In the last decades the Network has provoked deep changes on our understanding of information, communication and, by extension, of politics, economy, society and the broad concept of culture. These changes have been caused by the way we act through ICT, which is interactive, collaborative, participatory and non-hierarchical. Until now, these behaviors were only associated to the virtual world, but currently there are groups clustered in specific locations that manage them in way very similar to that learned on the web. These experiences illustrate the concept of localized culture, analysed in this paper through the case study of the Self-Managed Community Center Tobacco Factory in Madrid.

Keywords: Conceptual-base Net; Commons; Instituting Culture; Net Culture.

 

Agradecimientos


Quiero agradecer a todas las personas que me han acogido en LTBC, detallándome su funcionamiento e invitándome a participar en sus comités y actividades para poder analizar mayor acierto las iniciativas desarrolladas en este centro, y en particular a Jordi Claramonte y a Gloria Durán, que tan entrañablemente me han explicado su filosofía de vida y trabajo.

 

Estadísticas (desde el 30 de junio de 2014)

Nº Visitas: 1442
Nº Descargas: 408
  

páginas | 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8

   
Universidad de Granada
Departamento de Historia del Arte
Observatorio del Patrimonio Histórico Español
Proyecto de Investigación de Excelencia HUM 620
Dpto. Hª del Arte - Facultad de Filosofía y Letras - Universidad de Granada - Campus Universitario de la Cartuja, s/n - 18071 Granada (España) Tel. 650 661 370 - 958 241 000 (Ext. 20292) - Fax 958 246 215 - info@revistadepatrimonio.es

Licencia Creative Commons
Revista de patrimonio e-rph por www.revistadepatrimonio.es se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported. Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en www.revistadepatrimonio.es.
Diseño web y posicionamiento SEO Logo Alto Servicios