e-rph 15, dic. 14 | ISSN 1988-7213 | revista semestral
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e-rph nº 15, diciembre 2014
Intervención | Estudios
 
 
Adaptación de sucursales del Banco de España a fines museísticos | Elena Simarro Ruiz
 
     

 

5. Propuestas en el aire o desestimadas

a) Museo Nacional del Circo de Albacete

En la Plaza del Altozano de Albacete se ubicó en 1933 la sede del Banco de España, una obra de Madariaga (Madariaga, 1933) que emana del Neoclasicismo. En la fachada principal dominan los elementos verticales, como las pilastras acanaladas de orden jónico que le otorgan alargamiento y esbeltez. Como remate de la construcción, unos atlantes soportan el escudo republicano en el centro. El escultor de la fachada es Ángel García, que a mediados de los años 30 realizó encargos de arquitectos del Banco de España para varias sucursales en capitales de provincia (Arévalo, 2004: 304).

La Asociación de Amigos del Circo hablaba de “predestinación (o más bien magia)” cuando se refería a la enorme casualidad de que este edificio —cuya fachada trasera daba justo enfrente del Teatro-Circo en la calle Isaac Peral— se fuera a convertir en el Museo Nacional del Circo. Sin embargo, hoy ese sueño queda lejos de cumplirse: el proyecto realizado por Alejandro Virseda e Ignacio Vila, junto a Miguel y Luis Cámara (ARBAU) ha quedado sin materializar por causas presupuestarias.       

La propuesta de estos arquitectos pretendía “crear un edificio que asombrara y emocionara, un espacio cambiante y flexible a las necesidades de cada momento. Transformar la antigua y solemne sede del Banco de España en un espacio de alternativas que convirtiese dinero en ilusiones, y especulaciones en sueños”, hacer del nuevo museo “un circo en si mismo”. En su diseño se gana en espacio igualando las cubiertas. Por otro lado, respetando el edificio existente, se juega con dos cajas conectadas que lo ordenan espacial y funcionalmente: la negra, interior y cerrada sobre si misma y la roja, abierta al cielo, que ocupa y ordena el patio exterior del edificio [Ilustración 07] [Ilustración 08].


Ilustración 07. Proyecto para el Museo del Circo de Albacete realizado por Vila, Virseda y Arbau. [consulta: 03.5.2012]Extraído de: –http://www.arquitecturaviva.com/Cms/ Items/ItemDetail.asppx?ID=3143.




Ilustración 08. Proyecto para el Museo del Circo de Albacete realizado por Vila, Virseda y Arbau. [consulta: 03.5.2012]Extraído de: –http://www.arquitecturaviva.com/Cms/ Items/ItemDetail.asppx?ID=3143.

Hay que señalar que se trata de un inmueble que se encuentra dentro del entorno BIC delimitado para el edificio de la Diputación Provincial y que, además está catalogado, con protección estructural y situado en el “Entorno de Monumentos”. Las obras permitidas son: conservación, restauración, consolidación y rehabilitación, debiendo mantener todos los elementos compositivos, formales y estructurales. Las actuaciones que se han sugerido no estarían permitidas por las vigentes normas urbanísticas, ya que la protección en grado estructural del edificio impide la elevación de la cubierta que plantean, por lo que sería necesario modificarlas para seguir adelante.

Por otro lado, el PGOU de Albacete califica el inmueble como “dotacional administrativo”, una denominación con la que resulta imposible establecer el Museo del Circo, ya que “conforme al PGOU el uso de museos se encuadra dentro del uso dotacional socio-cultural.” Además “el uso administrativo dejó de ser necesario desde que se modificó la estructura territorial del Banco de España”. Por estos motivos aconsejaron “sustituir la calificación de sistema general administrativo por el de sistema general contingente” o “sistema general de equipamiento de Contingencia”. Todo ello, en aras a posibilitar las mejoras y ampliaciones” (Servicio Técnico de Urbanismo. Gerencia Municipal de Urbanismo de Albacete, 2011).

b) Museo Nacional de Arquitectura en Salamanca

Aunque finalmente no ha llegado a materializarse, debemos nombrar el frustrado Museo Nacional de Arquitectura que iba a ocupar la antigua sucursal salmantina ubicada en la plaza de los Bandos y construida entre 1936 y 1943. El edificio fue ideado por Romualdo Madariaga durante la Segunda República, pero se concluyó durante la Dictadura por Guillermo Lindemann, que hizo algunos cambios para adaptarlo a los gustos de la época. De estos años son los escudos franquistas que presiden las torres. En la línea del eclecticismo imperante se acerca más a los planteamientos neo-renacentistas, en consonancia con los edificios de la ciudad.

El proceso para poder adaptar la antigua sede como museo se encontraba en un estado bastante avanzado —ya se había resuelto el concurso y las obras estaban licitadas—, sin embargo, debido a causas presupuestarias se vio interrumpido. El proyecto EN FUNDA de Gonzalo Martínez y Diego José Daza consistía en rehabilitar la fachada sin modificación alguna y cambiar el interior del inmueble para una mejor acogida del contenido que se expusiera en sus salas y de las distintas actividades que pudieran efectuarse en su interior.

Este inmueble cuenta con una protección patrimonial singular. Figura en el Catálogo de edificios de interés del Plan General de Ordenación Urbana de Salamanca como edificio de interés desde el punto de vista histórico, como inmueble “concebido antes de la guerra civil e influido por sus circunstancias”, arquitectónico, por su “gran severidad, reducción de la ornamentación características de la España Imperial”, y urbano, “como edificio que cierra por el Este la plaza de los Bandos” (Plan General de Ordenación Urbana del Municipio de Salamanca, 2004), y por tanto, con protección de la estructura, las fachadas, las cubiertas y los elementos originales. Por otro lado, en el Pliego de Preinscripciones técnicas que regiría el concurso de ideas para el proyecto del Museo Nacional de Arquitectura y Urbanismo de Salamanca, se hacía alusión a algunos elementos secundarios, como por ejemplo la cristalera que cubría el Patio de Operaciones y la cubierta piramidal que la protegía, que carecen de valor histórico y que, por lo tanto, “podrían ser replanteados”, así como las dos viviendas de la planta primera que “pueden ser consideradas como totalmente diáfanas” porque no cuentan con ningún elemento merecedor de conservación.

Los arquitectos parten de estos planteamientos y proponen recuperar el antiguo Patio de Operaciones, que se convierte en el eje principal de la rehabilitación y en el centro en torno al que se organizarían las diferentes salas, abriendo huecos a este espacio iluminado por tres cuerpos que sobresalen en la cubierta y que hacen de lucernarios [Ilustración 09] [Ilustración 10].


Ilustración 09. Detalles del Proyecto EN FUNDA. Museo Nacional de Arquitectura de Salamanca. Nomasdoce Arquitectos. Extraído de: –http://arqtipo.com/?p=364– [consulta: 09.05.2012].




Ilustración 10. Detalles del Proyecto EN FUNDA. Museo Nacional de Arquitectura de Salamanca. Nomasdoce Arquitectos. Extraído de: –http://arqtipo.com/?p=364– [consulta: 09.05.2012].

Además, se consideran como elementos singulares las antiguas cámaras acorazadas, que se integran en el programa del museo como espacios multiusos orientados a la difusión e intercambio cultural, salas de conferencias o ampliación del espacio expositivo (20).

 

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