e-rph 16, jun. 15 | ISSN 1988-7213 | revista semestral
  páginas | 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8
e-rph nº 16, junio 2015
Difusión | Estudios
 
 

La gestión de Facebook y Twitter en los museos navales y marítimos del ámbito hispanohablante
Naval and maritime museums of spanish speaking countrie’s Management of facebook and twitter

Fernando Díaz Pérez
Máster en Historia y Patrimonio Naval. Universidad de Murcia.

Lorena Martínez Solís
Doctora en Biblioteconomía y Documentación. Cátedra de Historia Naval, Universidad de Murcia.

Celia Chaín Navarro
Catedrática de Información y Documentación. Cátedra de Historia Naval, Universidad de Murcia.




 
 
Fecha de recepción: 2 de febrero de 2015
Fecha de aceptación: 20 de febrero de 2015

 

Resumen


El desarrollo de Internet, y más concretamente de la Web 2.0, ha proporcionado a las instituciones culturales una auténtica oportunidad para adaptarse a los cambios en el modelo de comunicación que trae consigo la evolución de los social media. Este artículo pretende hacer una aproximación práctica a la gestión que los Museos Navales y Marítimos ubicados en España y Latinoamérica, hacen de sus redes sociales Facebook y Twitter, proponiendo para ello una serie de parámetros con los que analizar un perfil social. En última instancia, se exponen diversos aspectos relativos al community manager, señalando que esta figura es en general desempeñada por un titulado superior, de la rama de Humanidades y con poca formación específica en gestión de comunidades virtuales.

Palabras clave: Museos Navales. Museos Marítimos. Patrimonio Naval. Patrimonio Marítimo. Difusión. Web 2.0. Redes sociales. Facebook. Twitter. España. Latinoamérica. Community manager.

 

Abstract

Internet development and especially the Web 2.0 have offered cultural institutions an important chance to adapt themselves to the changes in the communication model driven by the evolution of social media. This paper aims to provide a practical approach to the management of Facebook and Twitter amongst Spanish and Latin American Naval and Maritime Museums, proposing a set of parameters in order to analyse a social profile. Different aspects concerning the community manager are also exposed, stressing that this profile is usually hold by a Bachelor in Humanities with limited advanced training in virtual communities management.

Keywords: Navy Museums; Maritime Museums; Naval Heritage; Maritime Heritage; Dissemination; Web 2.0; Social networks; Facebook; Twitter; Spain; Latin America; Community manager.

 

Estadísticas (desde el 30 de junio de 2015)

Nº Visitas: 556
Nº Descargas: 206
  

páginas | 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8

   
Universidad de Granada
Departamento de Historia del Arte
Observatorio del Patrimonio Histórico Español
Proyecto de Investigación de Excelencia HUM 620
Dpto. Hª del Arte - Facultad de Filosofía y Letras - Universidad de Granada - Campus Universitario de la Cartuja, s/n - 18071 Granada (España) Tel. 650 661 370 - 958 241 000 (Ext. 20292) - Fax 958 246 215 - info@revistadepatrimonio.es

Licencia Creative Commons
Revista de patrimonio e-rph por www.revistadepatrimonio.es se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported. Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en www.revistadepatrimonio.es.
Diseño web y posicionamiento SEO Logo Alto Servicios