e-rph 21, dic. 17 | ISSN 1988-7213 | revista semestral
  páginas | 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8
e-rph nº 21, diciembre 2017
Difusión | Estudios
 
 
Documentación, conservación y difusión de un retablo a través de la Geomática: el retablo barroco de la Iglesia de San Miguel en Murcia
 
    

 

El estudio realizado permite una documentación métrica y gráfica del retablo, por lo que permitiría la conservación del mismo o su restitución en caso de deterioro o destrucción del bien patrimonial. Murcia constituye una de las comunidades autónomas de España con mayor riesgo de terremotos (González García, 2009: 14, 23) y, antaño, de inundaciones. En consecuencia, conviene recopilar la mayor información posible sobre su patrimonio. A las contingencias por desastres naturales se unen los peligros antrópicos, accidentales o deliberados. El Plan Nacional de Emergencias y Gestión de Riesgos, aprobado en 2014, se agilizó en gran medida por la situación originada in Lorca (Murcia) tras los movimientos sísmicos acontecidos en mayo de 2011. Las catástrofes naturales han castigado durante siglos el sureste español y, en particular, a la ciudad de Murcia. Los desbordamientos del río Segura, en la actualidad más controlados, afectaron continuamente a su núcleo urbano, sus edificios y habitantes. El templo de San Miguel quedó seriamente dañado por la riada de 1651 y se volvió a edificar a finales del siglo XVII, concluyendo a principios del siglo XVIII. Dos siglos después, el 22 de Abril de 1864 la torre se desplomó sobre el presbiterio, crucero y sacristía afectando seriamente al retablo, acometiéndose entonces una destacada intervención sobre él (Fuentes y Ponte, 2005 [1880–1884], parte I: 84, parte V: 82-84). Por tanto, es fundamental contar con la documentación completa del objeto patrimonial.

4.- Metodología de estudio

Con las nuevas tecnologías, la utilización y elección del método más adecuado para llevar a cabo estudios de investigación es fundamental y, como puede verse en este caso, diferentes metodologías son perfectamente compatibles y hasta recomendables para mejorar la precisión. De hecho la integración de la fotogrametría digital y el láser escáner terrestre proporcionan las mejores soluciones para obtener información tridimensional del patrimonio (Buill et al., 2013; Murphy et al., 2013; Pavlidis et al., 2007).

El flujo de trabajo del láser escáner se divide principalmente en dos fases: la de toma de datos y la de postproceso de dichos datos en función del objetivo perseguido (Cheng, 2012). En nuestro caso, ha consistido en la localización y observación del lugar y objeto a documentar, la adquisición de datos 3D mediante la medición láser y fotogrametría con medidas por topografía clásica, y las operaciones de modelado tridimensional con textura realista a partir de las imágenes realizadas, transformación de los datos, aplicaciones en modelos tridimensionales, segmentación manual del modelo y selección de la información histórica y artística para, finalmente, realizar la divulgación a través de la web de dicho modelo.

La toma de datos in situ se realizó en septiembre de 2016 con la multiestación Leica Nova MS50, con cuatro estaciones vinculadas mediante topografía clásica, obteniendo una nube de puntos con una densidad de 1cm en el retablo. En total fueron grabados 2,6 millones de puntos, que han sido volcados en el software Infinity y depurados en el mismo. Asimismo, se realizaron fotografías con la cámara integrada en el escáner laser y también se realizó una toma de datos fotográfica con una cámara réflex Canon EOS 1100D, en marzo y septiembre de 2017, con un objetivo de 18-55 mm sobre trípode. Con una calibración de la misma. Se utilizó el formato RAW para realizar el ajuste del balance de blancos con la carta de color Xrite ColorChecker, que permitiera una reproducción óptima, ya fueron estas las que se utilizaron para darle la textura al modelo.

La fase de postproceso comienza con el depurado de la nube de puntos. Posteriormente se procedió a crear una malla de triángulos usando el programa 3DReshaper, generando más de un millón de triángulos para generar el retablo. Se rellenaron los huecos donde no existía información para el cerrado de la malla manualmente y se realizó un suavizado para eliminar ruido. Asimismo, se realizó una segmentación de las figuras escultóricas del retablo con el objetivo de trabajar individualmente con ellas, extraerlas para contemplar el retablo solamente con la parte arquitectónica. Finalmente se procedió a texturizarlo con las imágenes tomadas con la cámara fotográfica, después de haber sido correctamente calibrada. Aun así, las sombras no quedan completamente cubiertas, por lo que se han completado los vacíos de las texturas de zonas ocultas mediante el programa Photoshop.




Ilustración 02. Nube de puntos, malla de triángulos y textura del cuerpo principal del retablo de San Miguel de Murcia (de izquierda a derecha) (Fuente: Elaboración propia).

Una vez finalizado el modelo con su textura se ha seleccionado la información histórica y artística a adjuntar a los distintos elementos segmentados, realizando un sistema de información geográfica del retablo que ayude a su conocimiento y divulgación utilizando un visualizador libre web como es Sketchfab, plataforma utilizada por prestigiosos museos e instituciones como medio divulgativo de sus fondos (Cabezos y Rossi, 2017).

5.- Estudio y análisis de los resultados

Tras los trabajos efectuados se hacen las siguientes reflexiones, considerando los datos históricos, artísticos y geomáticos generados:

- Se ha obtenido una información muy completa y fiable sobre lo que hay, sus dimensiones y profundidad. Resulta útil conocer con precisión los datos sobre cada pieza que el retablo alberga para su documentación gráfica, estudio, posible traslado, conservación preventiva, restauración, reposición de algún elemento o reconstrucciones en caso de catástrofes u otras contingencias, dado que se posee un conocimiento certero de su estado en el momento de la toma de datos. Disponer de información rigurosa conlleva seguridad ante cualquier actuación requerida: montar un andamio, bajar piezas, estimar cómo quedarían en otro lugar –por sus dimensiones, siluetas y relación con otras obras–, restaurarlas o hacer un presupuesto con mayores garantías, entre otras cosas. En exposiciones temporales surgen problemas en el montaje derivados de errores en las dimensiones. Retablos barrocos desaparecidos se han rehecho a partir de fotografías antiguas y de la parte que persistía, caso del perteneciente a la Capilla del Rosario en Lorca, erigido de nuevo en los años noventa del siglo XX por el tallista Antonio Morales, salvo el ático que se conservaba. Actualmente se trabaja en conocer el modelo del retablo de la Capilla del Cristo del Socorro de la Catedral antigua de Cartagena, destruido en la Guerra Civil. De haber dispuesto de imágenes fotogramétricas o de una completa documentación gráfica, se podría haber actuado con datos fiables; ejemplos de ello pueden ser la reconstrucción de edificios de Berlín a través de las imágenes del archivo de Meydenbauer (Wiedemann et al, 2000) o la del gran Buda de Bamiyan (Grün et al., 2004). En caso de alteración, es posible saber a partir de la documentación qué se ha modificado y cómo quedaría si se eliminase alguna pieza, devolverle el aspecto primitivo o plantear la posible sustitución de un elemento por otro, siempre y cuando el tipo de intervención patrimonial se haga conforme a lo estipulado legalmente y cuente con la autorización pertinente.

páginas | 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8

 
    
Universidad de Granada
Departamento de Historia del Arte
Observatorio del Patrimonio Histórico Español
Proyecto de Investigación de Excelencia HUM 620
Dpto. Hª del Arte - Facultad de Filosofía y Letras - Universidad de Granada - Campus Universitario de la Cartuja, s/n - 18071 Granada (España) Tel. 650 661 370 - 958 241 000 (Ext. 20292) - Fax 958 246 215 - info@revistadepatrimonio.es

Licencia Creative Commons
Revista de patrimonio e-rph por www.revistadepatrimonio.es se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported. Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en www.revistadepatrimonio.es.
Diseño web y posicionamiento SEO Logo Alto Servicios