e-rph 21, dic. 17 | ISSN 1988-7213 | revista semestral
  páginas | 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8
e-rph nº 21, diciembre 2017
Difusión | Estudios
 
 
Documentación, conservación y difusión de un retablo a través de la Geomática: el retablo barroco de la Iglesia de San Miguel en Murcia
 
    

 

En el contrato notarial para hacer el retablo, suscrito cuando se llevaba hecho un tercio, se dispone incrementar el número de imágenes de cinco a siete y se eleva la altura del camarín. Francisco Salzillo sugeriría cambios y pensaría en la escultura de San Miguel, sin olvidar a los seis arcángeles y la Fe, que él hizo. Trabajó estas obras en el taller, no in situ, y consideró el tamaño que convenía a cada una, sus proporciones y silueta. Las cinco del primer cuerpo se sitúan a diferente altura respecto al suelo, en una disposición que no es la habitual, precisamente para evitar que San Miguel quede deslucido, ya que es la más pequeña de las cinco esculturas. En el ático, las imágenes aumentan de altura como es preceptivo. La Fe domina con su volumen. Se dispone sentada y con su mano derecha elevada mostrando el cáliz; con él mide 1,86 m. Las obras manifiestan mayor libertad respecto al momento precedente, máxime al no están amparadas en hornacinas. Destaca el interés por la variedad de siluetas de las figuras, que apoyan a veces sobre nubes –Uriel, Rafael, Gabriel y Sealtiel–, con las telas de los paños arremolinadas y alas desplegadas y dispuestas según la acción que realicen. Para efectuar correctamente la acotación de las esculturas, se han considerado las figuras y los elementos en los que se apoyan, al mismo tiempo que se miden también según el ancho de sus brazos y alas. La máxima altura del objeto sobre el que descansan los arcángeles la tiene el demonio y su base bajo San Miguel, los cuales miden 0,62 m. Sin embargo, puestas en disposición lineal todas las esculturas, con la altura 0 en los pies, las esculturas del ático son claramente más altas. Los cuatro arcángeles del primer cuerpo, sin tener en cuenta su base, están en torno a 1,80 m. Quedando el titular en el centro como el más pequeño, pero al incluir la espada arriba y la base con el demonio abajo, el conjunto alcanza los 2,37 m., que es la máxima altura de todas las esculturas aunque sea la de menor volumen y envergadura.

- Se ha difundido el modelo obtenido texturizado en una plataforma de acceso libre. Dado el gran potencial que este material posee, puede ser usado para desarrollar actividades de educación y divulgación patrimonial de manera práctica y didáctica y con posibilidad de hacer campañas institucionales de promoción de la Región de Murcia, así como plantear aplicaciones concretas para personas con discapacidad. Cualquiera que lo desee puede disponer de información sobre la obra. Estos modelos virtuales son atractivos y rigurosos y componen un material útil para efectuar espacios divulgativos que potencien la protección del patrimonio cultural en documentales y de otro modo, máxime cuando se trata de un BIC. En este sentido, cabe recordar lo propuesto recientemente sobre el tema en el convenio de colaboración entre Radio Televisión Española y la UNESCO en febrero de 2017, para efectuar microprogramas para sensibilizar sobre la diversidad cultural y la importancia de la salvaguarda del patrimonio (. [Consulta:3.12.2017]), noticia difundida ampliamente por la prensa. El retablo no está en un museo, sino en un templo, que es un lugar devocional, de modo que se puede contribuir al mayor conocimiento de estos bienes protegidos e importantes del patrimonio material e inmaterial, incitando el interés y respeto por los mismos desde su conocimiento e interpretación y sirviendo de apoyo a los museos que tienen obra de Francisco Salzillo y, muy especialmente, a la parroquia que lo posee.

Cualquier persona que acceda a la web se puede mover libremente por el retablo completo, deteniéndose y acercándose cuanto quiera; además de poder incluir en el futuro metadatos o información alfanumérica en determinados elementos, lo que permitirá una aproximación más exhaustiva y precisa. Dicha información podrá ampliarse y realizarse en diferentes idiomas o niveles, todos ellos incluidos en la web, donde el acceso es libre, directo y ágil. Ejemplos de ello se observan en alguna de las ilustraciones.




Ilustración 07. Imagen del modelo con un ejemplo de metadatos (https://skfb.ly/6tMrU) (Fuente: Elaboración propia)

y en el siguiente link . La idea es continuar incorporando más datos, tanto de imágenes que muestren los aspectos cambiantes que experimenta el retablo con apertura y cierre de tabernáculo y camarín, como de agregación de textos. De este modo, la explicación se vinculará al modelo geomático, refiriendo aspectos relativos a la historia de la construcción del retablo, a los autores de la arquitectura en madera y de cada uno de los arcángeles, a la iconografía y a los repertorios ornamentales. Hay una riqueza de motivos de gran interés que se pierden en el conjunto de la obra y que, aprovechando el material aquí presentado, cabe visualizarlos e identificarlos mejor, aclarando aspectos sobre su conformación y significado.

Además, con el material y los conocimientos técnicos adecuados, se puede efectuar una réplica precisa del objeto. El uso más extendido ha sido para su venta, que implica también divulgación, pero también puede hacerse para su conservación y estudio. Técnicas de reproducción de esculturas se han utilizado para preservar la obra y valerse de la copia in situ, poniendo la original en museos o en lugares donde las condiciones de conservación son mejores o para sustituir al originar en determinados casos, como salir en procesión cuando las condiciones meteorológicas son adversas. Asimismo, tienen una aplicación inmediata con reproducciones en 3 D para proporcionar el disfrute y conocimiento a invidentes y otras personas con discapacidad. En este sentido, cabe recordar experiencias recientes auspiciadas desde el Museo del Prado con iniciativas como Tocar el Prado (. [Consulta:3.12.2017]) o en La Alhambra, con la instalación de paneles táctiles (. [Consulta:3.12.2017]). La inclusión se presenta como uno de los desafíos para continuar trabajando en los museos y en otros ámbitos patrimoniales, para hacer llegar a personas con dificultades el conocimiento y disfrute de los bienes protegidos, como cabe hacer en esta ocasión.




Ilustración 08. Modelo tridimensional texturizado del retablo mayor barroco de San Miguel de Murcia, generado mediante fotogrametría y laser escáner (Fuente: Elaboración propia).

Se ha previsto hacer un corpus de modelos tridimensionales texturizados de retablos y plantear itinerarios culturales a través de Sistemas de Información Geográfica (SIG). El objetivo es proseguir con la documentación gráfica, conocimiento y divulgación de los retablos del Barroco para establecer la metodología de trabajo idónea y conseguir los resultados óptimos. Para ello tienen que converger la precisión en las medidas, el conocimiento de la obra, la sensibilidad ante la misma y el estudio riguroso de las circunstancias y la realidad. A partir de la información recopilada en los SIG y de las opciones que seleccione el usuario, este podrá elegir su propio recorrido.

6.- Conclusiones

Conocer mejor un bien significativo y protegido legalmente del patrimonio material e inmaterial siempre es importante y la Geomática proporciona medios para obtener información fiable que por las vías tradicionales de estudio es complicado o imposible lograrlo. Por tanto, es imprescindible aprovechar los avances tecnológicos y aplicarlos al ámbito del retablo en acciones de investigación, conservación y educación patrimonial, pero considerando la necesidad de configurar equipos multidisciplinares. Los datos obtenidos son muy interesantes para efectuar relecturas y permiten explotar un material atractivo para darle mayor visibilidad y difusión al bien patrimonial protegido y no musealizado, llegando a un público más amplio que el que habitualmente acude a contemplarlo.

páginas | 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8

 
    
Universidad de Granada
Departamento de Historia del Arte
Observatorio del Patrimonio Histórico Español
Proyecto de Investigación de Excelencia HUM 620
Dpto. Hª del Arte - Facultad de Filosofía y Letras - Universidad de Granada - Campus Universitario de la Cartuja, s/n - 18071 Granada (España) Tel. 650 661 370 - 958 241 000 (Ext. 20292) - Fax 958 246 215 - info@revistadepatrimonio.es

Licencia Creative Commons
Revista de patrimonio e-rph por www.revistadepatrimonio.es se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported. Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en www.revistadepatrimonio.es.
Diseño web y posicionamiento SEO Logo Alto Servicios