e-rph 21, dic. 17 | ISSN 1988-7213 | revista semestral
  páginas | 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8
e-rph nº 21, diciembre 2017
Difusión | Estudios
 
 
Documentación, conservación y difusión de un retablo a través de la Geomática: el retablo barroco de la Iglesia de San Miguel en Murcia
 
    

 

Se ha establecido una metodología aplicada, con un flujo de trabajo claro y válido para este objeto. En etapas posteriores, habría que incluir las peculiaridades que se dan en otros retablos barrocos para ir confeccionando una metodología particularizada, según las características de cada pieza. El retablo estudiado es muy complejo y la toma de datos y su interpretación también. La riqueza decorativa, la cantidad de planos existentes y la ocultación total o parcial de determinados elementos hace difícil la medición directa de todo el modelo, por lo que habría que completar las mediciones de campo con drones o con elementos que permitan otros puntos de vista. Así, se perfeccionaría el modelo y se incorporarían aspectos apenas perceptibles.

Las aplicaciones geomáticas son importantes para conocer las dimensiones reales del retablo y sus detalles. La obra se ha medido por vez primera en su integridad, pero también cabe analizar con datos certeros disponibles cuestiones que hasta ahora no han sido tan consideradas, como son los procesos de creación artística, las posibles intenciones del artista o la relación numérica de las partes del retablo, siendo conscientes del potencial de estudio que posee el material obtenido y la conveniencia de divulgarlo. Se ha enriquecido el modelo con información histórica y artística para contribuir a difundir este patrimonio de un modo interactivo, ágil y sencillo en plataformas ligeras. Esto podría ampliarse con la generación de un sistema de información geográfica donde cada elemento tenga una tabla de atributos con un relato tan detallado como se quiera.

En lo referente a la escultura, Salzillo es un hito patrimonial en Murcia y este ciclo compone un conjunto destacable en sus inicios y es único en su producción. El modelo tridimensional generado ha permitido reflexionar en dimensiones reales sobre cómo Francisco Salzillo se las ingenió para resaltar la escultura de San Miguel, que es de pequeño tamaño para el ámbito que la acoge y la más baja de todos los arcángeles que se incorporan en el retablo. El artista trabajó las piezas en el taller y el respeto y afecto filial de Francisco, que se había hecho cargo del taller familiar en los años inmediatos a la ejecución de este encargo debido a la muerte de su padre, propiciaría una atención particular para mantener la imagen de Nicolás Salzillo y evitar que quedase desmerecida, al incorporarse en una arquitectura en madera que tenía una escala diferente.

Por sí mismo lo virtual no es sustitutivo del objeto artístico, ni debe obviar el encuentro entre el espectador y la obra, con todo lo que conlleva de experiencia vital y única. Sin embargo, en lugares de culto con obras protegidas y con un horario condicionado por las necesidades de atención parroquial, el modelo tridimensional virtual, que es un medio pero no un fin, facilita mucho el conocimiento y puede despertar el interés por la visita. El ojo humano llega a lugares que la máquina no y al contrario. Los datos obtenidos merced a las aplicaciones geomáticas generan debate y reinterpretaciones, al ser abordados por profesionales desde diferentes ámbitos. Es necesario que sean aprovechados en acciones que propicien el avance el conocimiento y la difusión del patrimonio.

Hemos hablado hasta ahora de los museos catedralicios, parroquiales y monacales, como los modelos más extendidos dentro de los centros museísticos eclesiásticos. Otra tipología que podemos encontrar en Castilla y León, son los museos imagineros de la Semana Santa. Constituyen otro género de espacio museístico donde se nos muestra la devoción y la cultura de un pueblo y sus tradiciones. Casi todos se basan en exponer los pasos que procesionan durante la Semana Santa, sin mayor pretensión que una sucesión de tronos como ocurre en Zamora o en La Bañeza. El de Medina de Rioseco, quizá es el que mejor se adapta a la nueva concepción museística en cuanto a su exhibición e información.

* Este trabajo es resultado de los proyectos de investigación Hispanofilia III exp. HAR2014-52414-C2-1-P del Ministerio de Economía y Competitividad y Columnaria I. Comprender las dinámicas de los Mundos Ibéricos, cod. 19247/PI/14 de la Fundación Séneca de la Región de Murcia y del proyecto de investigación Aplicaciones geomáticas para el análisis, conservación y divulgación de los retablos barrocos del Plan de apoyo I+D+i 2017-2020 de la UPCT. Se desea agradecer a Don Jaime Fernández los trabajos previos desarrollados durante su etapa de becario de iniciación de la actividad investigadora.

páginas | 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8

 
    
Universidad de Granada
Departamento de Historia del Arte
Observatorio del Patrimonio Histórico Español
Proyecto de Investigación de Excelencia HUM 620
Dpto. Hª del Arte - Facultad de Filosofía y Letras - Universidad de Granada - Campus Universitario de la Cartuja, s/n - 18071 Granada (España) Tel. 650 661 370 - 958 241 000 (Ext. 20292) - Fax 958 246 215 - info@revistadepatrimonio.es

Licencia Creative Commons
Revista de patrimonio e-rph por www.revistadepatrimonio.es se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported. Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en www.revistadepatrimonio.es.
Diseño web y posicionamiento SEO Logo Alto Servicios