e-rph 21, dic. 17 | ISSN 1988-7213 | revista semestral
  páginas | 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | 11 | 12
e-rph nº 21, diciembre 2017
Instituciones | Estudios
 
 

Museos y consumo cultural. Percepciones y experiencias en la Noche de los Museos
Museums and cultural consumption. Perceptions and experiences in the Night of Museums

María Fernanda Melgar
Becaria posdoctoral del Consejo Nacional de Investigaciones Científica y Técnicas (CONICET). Profesora Ayudante de Primera en el Departamento de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC).

Analía Claudia Chiecher
Investigadora Adjunta del Consejo Nacional de Investigaciones Científica y Técnicas (CONICET). Vicedirectora del Laboratorio de Monitoreo de Inserción de Graduados en la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC).

Romina Cecilia Elisondo
Investigadora Adjunta del Consejo Nacional de Investigaciones Científica y Técnicas (CONICET). Vicedirectora del Laboratorio de Monitoreo de Inserción de Graduados en la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC).

Danilo Silvio Donolo
Investigador Principal del Consejo Nacional de Investigaciones Científica y Técnicas (CONICET). Profesor Consulto en el Departamento de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC).




 
 
Fecha de recepción: 21 de abril de 2017
Fecha de aceptación: 6 de noviembre de 2017

 

Resumen


Noche de los Museos (NM en adelante) es una iniciativa internacional que tiene por objetivo acercar nuevos públicos a los museos y se presenta como una ocasión para el consumo cultural. El artículo desarrolla un estudio exploratorio y descriptivo sobre percepciones y experiencias en tres museos de la ciudad de Río Cuarto (Argentina) durante la NM. Se realiza un análisis cualitativo de los datos y se presenta una caracterización sociodemográfica de los participantes.
Los resultados muestran que la NM es un evento que atrae a públicos diversos que participan por diferentes motivos, es significada como un espacio para compartir, para conocer, para ‘vivenciar’ la cultura, una fiesta, una oportunidad de ‘invadir’ e intervenir el espacio público.

Palabras clave: Museos. Consumo cultural. Estudio de público. Noche de los Museos.

 

Abstract


The Night of Museums (NM) is an international initiative that aims to bring new audiences to museums and presents itself as an occasion for cultural consumption. The article presents an exploratory and descriptive study about perceptions and experiences in three museums in the city of Río Cuarto (Argentina) during NM. A qualitative analysis of the data is performed and a sociodemographic characterization of the participants is presented.
The results show that NM is an event that attracts diverse audiences that participate for different reasons. NM is meant as a space to share, to know, to 'experience' the culture, a party, an opportunity to 'invade' and intervene public space.

Keywords: Museums. Cultural consumption. Studies of public. Night of Museums.

 

 

Estadísticas (desde el 31 de diciembre de 2017)

Nº Visitas: 1003
Nº Descargas: 139
  

páginas | 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | 11 | 12

   
Universidad de Granada
Departamento de Historia del Arte
Observatorio del Patrimonio Histórico Español
Proyecto de Investigación de Excelencia HUM 620
Dpto. Hª del Arte - Facultad de Filosofía y Letras - Universidad de Granada - Campus Universitario de la Cartuja, s/n - 18071 Granada (España) Tel. 650 661 370 - 958 241 000 (Ext. 20292) - Fax 958 246 215 - info@revistadepatrimonio.es

Licencia Creative Commons
Revista de patrimonio e-rph por www.revistadepatrimonio.es se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported. Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en www.revistadepatrimonio.es.
Diseño web y posicionamiento SEO Logo Alto Servicios