e-rph 21, dic. 17 | ISSN 1988-7213 | revista semestral
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e-rph nº 21, diciembre 2017
Instituciones | Estudios
 
 
Museos y consumo cultural. Percepciones y experiencias en la Noche de los Museos
 
     

 

Facebook es sin duda la red social que mayor popularidad ha alcanzado a nivel mundial y en nuestro país en particular. En Argentina, casi el 53% de la población tiene una cuenta, unos ¡28.000.000 de personas! Padres, hijos y abuelos tienen un perfil en Facebook, generando desde allí, un estilo de participación y socialización donde se comparten emociones, humor, pensamientos, acontecimientos, entre otros (Chiecher, 2014). Los medios digitales van ganando efectividad a los tradicionales impresos como folletería y afiches, destacándose su reducido costo económico y su amplia llegada a audiencias masivas. En el estudio de Zabala y De Carli (2015) tanto internet como el boca en boca, son señalados como los medios de difusión con mayor efectividad desde la perspectiva de los encuestados.

Cabe destacar, que existen otras redes sociales que pueden ser empleadas para campañas de promoción de la NM (por ejemplo Twiter e Instagram). Las potencialidades de las redes sociales no están siendo aprovechadas de manera completa por los museos, Caerlos Mateo, Viañarás Abad y González Valle (2017) señalan que es necesario: a) mejorar el diseño y ejecución de campañas digitales, los museos generan contenido específico pero de forma insuficiente y desigual, b) se observa un desaprovechamiento de las herramientas que la redes sociales poseen; es necesario capitalizar los hitos que generan visibilidad, la NM y el Día Internacional de los Museos son fechas significativas en las que debería reforzarse la comunicación para conseguir notoriedad; c) se observa poco contenido social, prima el contenido propio del museos frente al compartido, cuando en redes sociales se valora la mención a otros usuarios, hay un predominio de la información frente a la participación, d) se visualiza poco aprovechamiento del poder comunicativo de la imagen. En síntesis, señalan que si bien los museos han incorporado las redes sociales en su gestión, el diseño de estrategias de comunicación online y su ejecución es compleja y requiere de competencias específicas. Es necesario crear una identidad, una marca digital coherente con la real, que permita un diálogo con los públicos del museo, donde no solo informen, sino que se sientan partícipes de la construcción del discurso a través de los contenidos y la participación.

5.- Consideraciones finales

La NM es un evento que tal vez, por sus particularidades, atrae a públicos diversos. Tal como se ha observado en el presente estudio y en otras investigaciones (Zabala y De Carli 2015; Bialogorski y Fritz, 2004) participan de la NM hombres y mujeres diferentes edades y ocupaciones. La NM no solo atrae a público especializado en las temáticas abordadas sino que invita a grupos diversos a acercarse a los museos. En este sentido, ofrece oportunidades de acercar los museos a la sociedad, tal como sostienen Zabala y De Carli (2015), pretende activar la comunicación entre los museos y la sociedad, generando procesos de apropiación de esos espacios que aún para muchos visitantes sigue siendo el lugar de un sector social privilegiado y distinguido, que tienen conocimientos de la disciplina base del museo.

La diversidad de los grupos también se vincula con la variedad de motivaciones e intereses que promueven la participación en el evento. La curiosidad aparece como el motor principal de la participación, la propuesta de la NM parece despertar en el público cierta inquietud y deseo de conocer. Reconociendo este particular interés de los participantes es propicio generar espacios de co-construccion de aprendizajes en los museos que reconozcan las perspectivas de los participantes. Se trata de ampliar las miradas acerca de los museos y quienes los visitan, reconociendo los procesos de transformación entre sujetos y objetos que se producen durante la participación. Los visitantes no son meros observadores de los objetos y las historias que circulan en los museos sino que los construyen y reconstruyen desde sus propios esquemas y procesos de apropiación de conocimientos (Pérez Meiss, 2014). También desde las redes sociales puede potenciarse la participación social y comunitaria en la generación de contenidos antes, durante y después de la NM (Caerlos Mateo, Viañarás Abad y González Valle, 2017).

Resulta interesante que la mayoría de los participantes asistió al evento con otras personas, la NM es un evento social al que se asiste con otros, para compartir. La NM es una fiesta (Bialogorski y Fritz, 2004), es una oportunidad para pasar tiempo con otros en un contexto propicio dado por la nocturnidad del evento, el carácter social de la iniciativa y la diversidad de actividades que se proponen. El carácter social de la NM genera un contexto propicio para el aprendizaje con otros y la construcción conjunta de conocimientos. Siguiendo los planteos de Pérez Meiss (2014) podríamos pensar que la NM es un evento que permite generar rupturas en las formas de entender los museos y los procesos de participación que en ellos se desarrollan. Los visitantes no son espectadores o intrusos, sino activos constructores de conocimientos e interpretaciones sobre los objetos y las historias que se narran en los museos. Estar con otros, propicia aún más estos procesos activos de co-construcción de conocimientos. En definitiva, durante la NM los visitantes construyen y reconstruyen los museos y sus historias (Elisondo y Melgar, 2015).

El contexto social se convierte en una dimensión relevante para la participación en la NM, el público destaca la importancia de la interacción con otros conocidos y desconocidos, solicitan más actividades para la familia, para compartir con amigos, con niños. Señalan el clima emocional generado, destacan la predisposición de los educadores de museos durante esa noche, la recepción, las sonrisas, los no silencios. La interacción social es considerada una parte central de la experiencia y aprendizaje en museos (Falk y Dierking, 2000; Alderoqui y Pedersoli, 2011).

La NM es percibida como espacio para compartir, para estar con otros, en este sentido, señalan Alderoqui y Pedersoli (2011) que los museos se preocupan cada vez más en construir espacios para alentar las conversaciones entre desconocidos y el intercambio entre amigos y familia. Durante la NM pueden intensificarse los modos en que las personas pueden juntarse, es posible diseñar espacios para padres y niños, espacios destinados explícitamente al intercambio entre desconocidos, lugares y ambientes para sentarse a conversar, para jugar para emocionarse.

Variedad, diversidad y novedad, son valoradas por los participantes de la NM. Señalan que les gustan la cantidad y variedad de propuestas, la diversidad de expresiones artísticas, las actividades inesperadas que los sorprenden. Desde una perspectiva de las neurociencias Ballarini (2015) sostiene que la novedad tiene un papel clave en el proceso de aprendizaje, a tal punto que sin el efecto de la novedad muchas memorias jamás se consolidarían y se perderían por siempre en el olvido. La novedad suele estar ligada a la curiosidad. Cuando una situación excede nuestro conocimiento, cuando nos sorprende, es posible que se genere el etiquetado conductual, es decir, un mecanismo fisiológico que nos permite guardar de forma segura y perdurable la información.

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