e-rph 21, dic. 17 | ISSN 1988-7213 | revista semestral
  páginas | 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | 11 | 12
e-rph nº 21, diciembre 2017
Instituciones | Estudios
 
 
Museos y consumo cultural. Percepciones y experiencias en la Noche de los Museos
 
     

 

3.- Estudios de público de museos

El surgimiento y desarrollo de estudios de público de museos se encuentra relacionado a la forma de concebir a los visitantes desde las diferentes vertientes museológicas con su consecuente impacto en la museografía. Señala Puebla Antequera que “no siempre se entendió al público de la misma manera; si no que el mismo pasó de ser un mero observador y contemplador de las exposiciones, a tener, en los últimos años, voz y acción propia, (…) el visitante comienza a ser visto como un agente propio de estudio” (2012:1). Del mismo modo Navajas Corral y Fernández Fernández (2016) enfatizan que los museos pasan de estar únicamente focalizados en el cuidado de sus colecciones, a ser productores y difusores de cultura, atendiendo a la comunicación con el público en su diversidad y con pretensiones de convertirse en una elección preferente de ocio, pero sin desatender su irrenunciable faceta educativa.

En el campo de desarrollo de los estudios de público de museos es posible reconocer diferentes enfoques temáticos-conceptuales. Los diferentes enfoques comienzan su desarrollo, después de los años 70, influidos principalmente por las ideas provenientes de la Nueva Museología, y desarrollados en distintos países, principalmente de Europa y en Estado Unidos.

El primer enfoque concibe al museo y sus exposiciones desde el punto de vista educativo. Se realizaron numerosos estudios focalizados desde la enseñanza no formal impartida por los museos, reconociendo al museo como espacio propicio para el aprendizaje. Pensar el museo como espacio educativo y de aprendizaje permite que no sólo museólogos se ocupen de esta institución, sino también profesionales de diferentes disciplinas (pedagogos, psicólogos, entre otros). Además, la concepción de aprendizaje y educación a lo largo de la vida y de manera permanente, desafía a los museos para generar estrategias dirigidas a públicos diversos, más allá de los escolares. Desde esta perspectiva se destacan las propuestas de complementación y acercamiento entre educación formal y no formal. En esta línea hemos desarrollado algunos de nuestros estudios (Elisondo y Melgar, 2015; Melgar y Elisondo, en prensa, Melgar y Chiecher, 2016).

El segundo enfoque considera a los estudios de público como herramientas para el diseño, implementación y evaluación de exposiciones, muestras y propuestas, elemento necesario para la gestión de los museos. Supone el desarrollo de investigaciones realizadas en instituciones museológicas de todo el mundo. Señala Schmilchuk (2012) que le preocupan a este enfoque el estudio del perfil de los visitantes, cuáles regresan y cuáles no, cuál es la imagen del museo o de una exposición especial en algunos sectores sociales; cuál ha sido el efecto de la exposición en los públicos en términos cuantitativos y cualitativos, si han percibido y asimilado los objetivos de los curadores, entre otros.

El tercer enfoque desde una perspectiva socioantropológica busca conocer los hábitos y prácticas culturales llevadas a cabo por los visitantes. Papalini y Moguillansky (2016) mencionan que es posible identificar, desde esta perspectiva, tres trabajos que tuvieron influencia en Argentina:

a) Bourdieu y Darbel quienes plantean que los museos presentan mensajes que pueden dirigirse a cualquier sujeto pero sólo adquieren sentido para aquellos capaces de descifrarlos; se supone que la visita asidua a los museos implica el dominio del código del mensaje propuesto y la adhesión a un sistema de valores. El estudio destacó el papel de la escuela como promotora de la formación cultural de los sujetos.

b) Verón y Levasseur combinaron la semiótica y la etnografía para observar con detalle el comportamiento del público en relación con el recorrido propuesto por una exposición realizada en París. A partir de la recolección de datos propusieron una tipología de los visitantes del museo, basada en los comportamientos del público y sus capitales culturales.

c) García Canclini realiza el primer estudio de público de museos de América Latina siguiendo los planteos de Bourdieu. Como resultados señala que las estructuras e instituciones sociales moldean los gustos, hábitos y creencias culturales de los públicos. Los autores mostraron el predominio de procesos de recepción ritualizada de símbolos y nombres, en detrimento de la apropiación del arte.

Un cuarto enfoque que nos interesa recuperar es el que estudia las experiencias de las personas con y en los museos. En este sentido, se destacan los aportes del Modelo Contextual de Aprendizaje desarrollado por Falk y Dierking (2000). Se han ocupado del estudio de experiencias en museos, autores como Doerning (2010), que entiende a los museos como lugares y espacios constituidos para facilitar experiencias, a los que los sujetos se acercan con sus propios objetivos y propósitos, buscando vivencias específicas que no logran en otros espacios. Agrupa las experiencias en cuatro categorías:

a) experiencias sociales

b) experiencias centradas en los objetos

c) experiencias cognitivas

d) experiencias introspectivas. Por otro lado, Falk (2009) considera que los museos son espacios para el aprendizaje y la identidad. Los visitantes de museos construyen significados a partir de sus experiencias, los intereses, los valores y las expectativas.

Situados desde un enfoque de investigación de las experiencias de los visitantes en los museos realizamos un estudio previo acerca de las experiencias construidas por el público en un museo de la ciudad de Río Cuarto durante la NM. Nos interesó conocer motivaciones, aspectos destacados de la propuesta, aspectos que modificarían y el contexto social del evento (Melgar, Elisondo y Chiecher, 2016). Similares a este estudio fueron los realizados en Buenos Aires por Bialogorski y Fritz (2004) cuya finalidad fue ofrecer una visión rigurosa de la NM basada en un abordaje cualitativo que ayude a comprenderlo en su proceso, en términos de las expectativas, motivaciones, valoraciones, sugerencias y demandas del público, elementos que puedan ser de utilidad para potenciar futuras políticas de gestión. Además, Zabala y De Carli (2015) realizaron un estudio en el que sistematizaron las opiniones y vivencias del público que visitó el Museo de Antropología durante la NM. Las autoras destacaron que se observa una significación especial dada a la visita por tratarse de ‘la noche’.

Se plantea en el presente artículo un estudio de público en la NM, comprendiendo que la asistencia al evento puede ser considerada como parte de las experiencias de consumo cultural elegidas por diferentes ciudadanos. Pretendemos comprender los significados, en término de percepciones que el público otorga a sus experiencias en la NM, al evento y a sus propuestas, del mismo modo que, generar un corpus de información que pueda ser empleada por los organizadores en futuros desarrollos.

páginas | 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | 11 | 12

 
     
Universidad de Granada
Departamento de Historia del Arte
Observatorio del Patrimonio Histórico Español
Proyecto de Investigación de Excelencia HUM 620
Dpto. Hª del Arte - Facultad de Filosofía y Letras - Universidad de Granada - Campus Universitario de la Cartuja, s/n - 18071 Granada (España) Tel. 650 661 370 - 958 241 000 (Ext. 20292) - Fax 958 246 215 - info@revistadepatrimonio.es

Licencia Creative Commons
Revista de patrimonio e-rph por www.revistadepatrimonio.es se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported. Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en www.revistadepatrimonio.es.
Diseño web y posicionamiento SEO Logo Alto Servicios