e-rph 21, dic. 17 | ISSN 1988-7213 | revista semestral
  páginas | 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8
e-rph nº 21, diciembre 2017
Patrimonio y Desarrollo | Estudios
 
 
Hotel Castillo de Valdés Salas. Una historia de recuperación patrimonial
 
     

 

INTRODUCCIÓN

El Hotel Castillo de Valdés Salas, ubicado en la localidad asturiana de Salas, ocupa parte de las dependencias de sendos edificios declarados Monumento Histórico Artístico desde 1958: la Torre o Castillo de Salas y la Casa-Palacio de Valdés Salas o Casa Salas. Están asimismo integrados en el Conjunto Histórico de la villa de Salas (FERNÁNDEZ SUÁREZ, 2007) declarado BIC en 1994 (BOPA 18/03/94). El hotel forma parte de un centro de servicios polifuncional que incluye además Museo del Prerrománico y Oficina de Turismo. Es preciso reseñar que, con fecha 9 de abril de 2010, el Ayuntamiento de Salas cede al Patronato de la Fundación Valdés Salas el local hasta entonces ocupado por la Biblioteca Municipal.




Ilustración 01. Vista general de la villa de Salas con la torre y el Palacio de Valdés-Salas en primer plano (Foto de la autora).

La existencia de este hotel hay que vincularla a un conjunto de circunstancias. Necesariamente con la historia de Salas, con la de una de sus familias más notables, los Valdés Salas, cuyo miembro más ilustre fue Fernando de Valdés Salas, Inquisidor General, presidente del Consejo Real de Castilla y fundador de la Universidad de Oviedo. Pero también con una apuesta municipal y regional para conseguir la titularidad pública de un conjunto monumental que era privado. E igualmente con la generosidad de otra familia local, los Menéndez-Castañedo que aceptaron desprenderse del conjunto a cambio de un precio simbólico. Sin olvidar el relevante papel del que fuera consejero de los dos primeros gobiernos autonómicos del Gobierno Regional, Arturo Gutiérrez de Terán y Menéndez-Castañedo, verdadero impulsor de la operación, que actuó de mediador entre las administraciones públicas y su familia, propietaria del conjunto(1).

2.- El conjunto de la torre y palacio de Valdés Salas

La Torre Medieval fue restaurada por Menéndez Pidal en 1959, en una intervención que incluyó el entorno de la Plaza de La Campa (GONZÁLEZ GARCÍA, 1978). Tal como señalaba entonces el propio Menéndez Pidal (MENÉNDEZ PIDAL, 1958) en su informe en el que propone la declaración del conjunto de palacio y torre como de interés histórico-artístico: “Esta torre parece ser del siglo XV y el pasaje del XVI. Se encuentra en un estado de ruina bastante avanzado”, lo que motivó la inmediata intervención.

La torre está unida al Palacio de Valdés Salas por un puente en forma de arco con los escudos de la familia que corresponde al siglo XV o XVI. Es de cantería labrada y planta cuadrada. Consta de un sótano donde estaban las mazmorras, tres plantas con bóveda de cañón, comunicadas por una estrecha escalera de caracol y la azotea rodeada de almenas y torrecillas de esquinas que no aparecen en el grabado de Parcerisa (1849) (PARCERISA, 1855).




Ilustración 02. Vista de Salas. PARCERISA, F.J.: Recuerdos y bellezas de España : obra destinada para dar a conocer sus monumentos, antiguedades, paysages etc., en láminas dibujadas del natural y litografiadas por F. J. Parcerisa y acompañadas con texto por P. Piferrer. Tomo correspondiente a Asturias y León / J. M. Quadrado, 1855.

Dispone de pocos vanos, sólo tres ventanas y el resto son saeteras abocinadas que cumplen su misión defensiva; así como el matacán situado en la segunda planta sobre la puerta de entrada, a la cual se accedía por un puente levadizo sobre el foso.

Dentro de la torre se encuentra el Museo Prerrománico San Martín, que conserva el valioso conjunto de piezas y lápidas epigráficas procedentes de la iglesia prerrománica de San Martín, las cuales son una excelente muestra de la riqueza decorativa de este estilo (ARIAS PÁRAMO, 1998).




Ilustración 03. Alzado de la torre de Salas antes de la intervención, según proyecto de G. Zarracina y M. Díaz para su transformación en hotel. 1985 (Archivo Principado de Asturias).

La torre hay que entenderla en el conjunto de torres defensivas bajomedievales ubicadas en el curso del Nalón, junto a la de Soto de Aller, Olloniego, Ciaño, Proaza, Villanueva en Grado. Los tipos varían poco, presentando algunos planta cuadrada y otros circular.

Aurelio de Llano dice de esta torre en 1928: “sobre las casas descuella una torre feudal, de cuatro pisos, coronada de almenas y dos torrecillas circulares en los ángulos. Tiene comunicación con un palacio por medio de un puente sobre la calle, en uno de cuyos frentes campea un escudo” (LLANO ROZA DE AMPUDIA, 1928).

Respecto al Palacio de Valdés-Salas o Casa Salas, es obra del siglo XVI. Se trata de un sobrio edificio de mampostería y cantería, de tipo popular, muestra de la arquitectura civil de la época. Se organiza en torno a un patio interior del XVII con forma de trapecio cuya crujía norte aparece dispuesta diagonalmente, donde se abre la fachada principal, con un cuerpo de dos plantas flanqueado por dos torres sobresalientes. La puerta principal presenta arco de medio punto y pequeñas ventanas. El cuerpo central alberga un zaguán que sirve como distribuidor. En el interior se abre el patio porticado, recorrido en sus cuatro lados por un corredor, con barandilla de balaustres torneados, que se apoyan sobre columnas también de madera.




Ilustración 04. Alzado del Palacio de Valdés-Salas (sección 1), según proyecto de G. Zarracina y M. Díaz para su transformación en hotel. 1985 (Archivo Principado de Asturias).

Presenta una capilla adosada, de planta rectangular con cabecera semicircular cubierta con bóveda de cañón. El espacio correspondiente a la nave está dividido en dos pisos, en el superior se abren dos vanos que permitirían a los habitantes del palacio asistir a las celebraciones sin ser vistos. Su única fachada exenta es la del lado Este.




Ilustración 05. Fachada posterior del Hotel Castillo de Valdés Salas (Foto de la autora).

2.1.- Los palacios del concejo de Salas

Hay que considerar que en toda Asturias, más en unos concejos que en otros, es posible apreciar la pervivencia de grandes edificios residenciales, bien de Época Moderna, bien vinculados a la emigración a América desde finales del siglo XIX. En el caso concreto de Salas, al abordar el tema ha resultado sorprendente el elevadísimo número y la gran calidad de este tipo de construcciones. De hecho, ello dificultó enormemente el trabajo, ya que siguiendo las publicaciones –dispersas todas, confusas unas, contradictorias entre sí muchas- se pudo constatar que falta muchísimo por inventariar; qué decir pues de analizar, estudiar o catalogar. Por ejemplo, al acudir a un palacio emblemático como el de Doriga, se tropieza uno con casonas de gran valor arquitectónico; o en la ascensión a Malleza se halla más de un edificio interesante de grandes dimensiones.

Así, al intentar un acercamiento al tema de las casonas y palacios del municipio de Salas, tanto en lo referente a la bibliografía y documentación existente, como al acometer trabajo de campo se constata una realidad: la dispersión, imprecisión e incluso contradicción en ocasiones de las fuentes.

páginas | 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8

 
    
Universidad de Granada
Departamento de Historia del Arte
Observatorio del Patrimonio Histórico Español
Proyecto de Investigación de Excelencia HUM 620
Dpto. Hª del Arte - Facultad de Filosofía y Letras - Universidad de Granada - Campus Universitario de la Cartuja, s/n - 18071 Granada (España) Tel. 650 661 370 - 958 241 000 (Ext. 20292) - Fax 958 246 215 - info@revistadepatrimonio.es

Licencia Creative Commons
Revista de patrimonio e-rph por www.revistadepatrimonio.es se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported. Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en www.revistadepatrimonio.es.
Diseño web y posicionamiento SEO Logo Alto Servicios