e-rph 21, dic. 17 | ISSN 1988-7213 | revista semestral
  páginas 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8
e-rph nº 21, diciembre 2017
Patrimonio y Desarrollo | Estudios
 
 
Hotel Castillo de Valdés Salas. Una historia de recuperación patrimonial
 
    

 

3.- Recuperación patrimonial para el municipio

Y es en este contexto en el que debemos entender la importancia del palacio y torre de Salas. Y es donde hay que situar el valor simbólico, identitario y singular del mismo.

Ya desde 1958, el conjunto integrado por la Torre y el Palacio había sido declarado Monumento Histórico Artístico. La importancia patrimonial e histórica era innegable. Y no sólo de estos dos inmuebles, también de un entorno que incluía la Colegiata de Santa María La Mayor, levantada en el siglo XVI por los Valdés Salas, y donde yace, en un impresionante sepulcro de alabastro encargado a Pompeo Leoni, el que fuera Inquisidor General y fundador de la Universidad de Oviedo, Fernando de Valdés Salas.

Con una democracia recién estrenada, muchos municipios empiezan en los años 80 una labor de valorar su patrimonio, de inventariarlo y de reivindicarlo. Y Salas formó parte de esa corriente de opinión.

El Pleno del Ayuntamiento de Salas en sesión de 30 de diciembre de 1980 acuerda solicitar que el Castillo de Salas fuese adquirido por la Diputación Provincial, corriendo a cargo del ayuntamiento la custodia, limpieza y conservación. Se plantea que, en caso de no ser ello posible, la adquisición se efectuase en consorcio entre Diputación y Ayuntamiento, o bien que la Diputación subvencionase el 50% del costo, a cambio del compromiso municipal de ceder a la Diputación el edificio “siempre que aquella lo necesite”.

No parece que las gestiones ante la Diputación hayan resultado fructíferas. Así, el 17 de mayo de 1984 el alcalde del Ayuntamiento de Salas presenta al Pleno una moción sobre la conveniencia de adquirir por parte del municipio el Palacio de Valdés Salas y la Torre del Castillo con vistas a ubicar la Casa de la Cultura.

En Salas a 19 de octubre de 1984, ante el notario de Belmonte de Miranda, Luis Jou Mirabent (sustituto legal por vacante de la Notaría de Salas), se procede a firmar la escritura de aceptación parcial de herencia, segregación y compraventa de la Casa-Palacio de Valdés Salas y Castillo, otorgada por Margarita, María Luz, Ángeles y María Paz Menéndez-Castañedo Fernández, Ángeles Fernández Rodríguez, Leocadia Menéndez-Vega Pumarada y Luis Menéndez-Castañedo Campo (éste último en nombre y representación de sus padres, Jesús Menéndez-Castañedo Fernández y Angélica Campo Zurita), a favor del Ayuntamiento de Salas.

Así, en 1984 el Palacio Valdés Salas y la huerta anexa “de junto a la casa-palacio” pasan a titularidad municipal, por el precio simbólico de 8.750.000 de las antiguas pesetas(5). En realidad, el acuerdo era fijar la transacción en cinco millones de pesetas, que se transformaron en ocho, a causa de los años transcurridos desde el inicio de las negociaciones y el incremento de precios e intereses. En este sentido, hay que señalar que la operación se empezó a gestar en 1979.

El concejo recupera de esta forma un emblema de su pasado, gracias a la generosidad de una de sus familias más antiguas, los Menéndez-Castañedo. En este sentido, es interesante destacar que la familia recibió ofertas privadas seis veces superiores a la acordada. Sin embargo, fueron rechazadas con el objeto de que el conjunto patrimonial más emblemático de la villa fuese propiedad del municipio y bajo el compromiso de ser restaurado con la máxima inmediatez posible(6).

4.- Proyecto de restauración, remodelación y rehabilitación

Entre septiembre de 1985 los arquitectos Guillermo G. Zarracina y Maximino Díaz redactan un estudio económico y cálculo de crédito previo para el proyecto de remodelación y ampliación del Palacio de Valdés Salas, que ascendía a 89.109.622 pesetas. En octubre del mismo año presentan un presupuesto de ejecución material de 69.011.318, y un plazo de ejecución de 10 meses, para una superficie útil de 1029,19 metros cuadrados.

En la memoria descriptiva, firmada también en octubre de 1985, se deja claro que existe un encargo por parte de la Consejería de Cultura del Principado de Asturias para proceder a la remodelación y rehabilitación del Palacio de Valdés Salas.




Ilustración 06. Proyecto de G. Zarracina y M. Díaz para restauración y ampliación del palacio de Valdés-Salas con vistas a su transformación en hotel. 1985 (Archivo Principado de Asturias).

En 1986, el entonces alcalde de Salas, Manuel Balsera Rodríguez y el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Manuel Fernández de la Cera firman un convenio(7) con la intención explícita de “cooperar en la conservación del patrimonio histórico y en la mejora de las instalaciones y equipamientos culturales del municipio de Salas”, en el que se detallan las obligaciones de cada organismo en el desarrollo de las obras de rehabilitación del edificio del Castillo Palacio Valdés Salas. Asimismo, se establecen entonces acuerdos sobres los usos futuros del inmueble. En este documento se fija que “la obra a realizar consistirá en la restauración completa del edificio y su adaptación para los siguientes usos: biblioteca pública y centro cultural municipal, oficina comarcal de Turismo y residencia especializada en congresos, reuniones y seminarios”. Se detalla así mismo una previsión de presupuesto de en torno a 84.200.000 pesetas, del cual el 20% lo asume el Ayuntamiento de Salas y el resto el Principado “y en su caso la Administración del Estado”.

páginas | 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8

 
    
Universidad de Granada
Departamento de Historia del Arte
Observatorio del Patrimonio Histórico Español
Proyecto de Investigación de Excelencia HUM 620
Dpto. Hª del Arte - Facultad de Filosofía y Letras - Universidad de Granada - Campus Universitario de la Cartuja, s/n - 18071 Granada (España) Tel. 650 661 370 - 958 241 000 (Ext. 20292) - Fax 958 246 215 - info@revistadepatrimonio.es

Licencia Creative Commons
Revista de patrimonio e-rph por www.revistadepatrimonio.es se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported. Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en www.revistadepatrimonio.es.
Diseño web y posicionamiento SEO Logo Alto Servicios