e-rph 8, jun. 11 | ISSN 1988-7213 | revista semestral
  páginas 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7
e-rph nº 8, junio 2011
Concepto | Estudios
 
 
El Canal de San Indalecio. Caracterización y estudio de un sistema hidráulico del Siglo XIX en la provincia de Almería | Yolanda Górriz Expósito y José Sabater Montes
 
     

 

E) Transformación del paisaje

Desde un punto de vista paisajístico el CSI dio lugar a un nuevo cinturón verde en torno al núcleo urbano por la zona noroeste de la ciudad que tras caer en desuso comenzó paulatinamente a degradarse hasta convertirse en algunos casos en zonas urbanas  deprimidas. De este vergel en la actualidad solo se conserva junto a su trazado un tipo de vegetación inexistente previamente a su creación cuyo crecimiento tiene siempre lugar junto a zonas húmedas. Además, el hecho de subir la cota de riego, supuso también el desplazamiento de las tierras dedicadas a secano a niveles por encima del perímetro del trazado, de manera que actualmente encontramos aún en las zonas más altas del monte terrazas abancaladas actualmente abandonadas [Ilustración 10]


Ilustración 10. Ejemplo de paisaje fosilizado en el que se puede observar a la izquierda, con un círculo, las terrazas abancaladas a las que se desplazó el cultivo de secano. A la derecha, indicado con una flecha, el Canal de San Indalecio.

.

4.- CONCLUSIONES

Del estudio de El Canal de San Indalecio ha surgido información relevante que pone de manifiesto la necesidad de su conservación como reflejo de un periodo floreciente de la historia de Almería, en el que la agricultura pasó drásticamente del abastecimiento local o familiar, a estar orientada casi exclusivamente a la exportación internacional.

Por una parte, ha sido posible confirmar al arquitecto provincial Enrique López Rull como responsable de la proyección y dirección inicial del CSI. También sabemos que aún se conserva una parte importante del canal principal, el cual actuó además como factor modelador del paisaje. Todavía es posible contemplar paisajes fosilizados en los que además del canal, se pueden observar las paratas destinadas a los cultivos de secano por encima de la cota de altura del CSI.

Por otra parte, este estudio nos ha permitido conocer su localización exacta, su empleo tanto para regadío como para abastecimiento urbano, y su tecnología constructiva, condicionada unas veces por la peculiar topografía del territorio, y otras veces por técnicas constructivas mineras propias del contexto histórico en el que se desarrolló.

Así, podemos decir que nos encontramos ante un gran sistema hidráulico realizado a finales del siglo XIX, que se sitúa como un punto de inflexión a caballo entre los tradicionales sistemas de regadío desarrollados en la provincia desde época islámica, de los que es heredero en su concepción, pero al que se han sumado algunos avances técnicos como la electricidad, característicos de un momento cronológico como es el siglo XX.

 

5.- REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

CHOW, Ven Te (1994): Hidráulica de canales abiertos. Bogotá: McGraw-Hill.

GARCÍA HERNÁNDEZ, Matías M. (2001): «La inundación de 1891: La corrección hidráulica de una ciudad». Nimbus, 7-8, p.67-122.

GÓMEZ DÍAZ, Donato (1994): Actividad, empleo y renta en Almería, 1787-1910. Un análisis económico desde la perspectiva de la población. Almería: Autor, 1994 [en línea]. [consulta: 15.03.2011].
http://www.ual.es/personal/dgomez/Donato Gomez Diaz Actividad Empleo y Renta en Almeria.pdf

NAVARRO GODOY, Mario J. (1987): La Desamortización de Mendizábal en la provincia de Almería (1838-1849). Almería: Servicio de Publicaciones de la Diputación Provincial, 1987.

ORTIZ SOLER, Domingo; CARA BARRIONUEVO, Lorenzo (2001). «El Molino de Rosendo (Vera, Almería). Un proyecto de puesta en valor», en III Jornadas nacionales de molinología: de la tradición al futuro. Cartagena (Murcia), 2001 [en línea].  [consulta: 15.03.2011]. -http://www.arqueomurcia.com/index.php?a=pu_colabo_mol-

PÉREZ PÉREZ, E. (1992): «Disposiciones decimonónicas sobre aguas. Ley de 1879».  En: Hitos históricos de los regadíos españoles; Antonio Gil Olcina y Alfredo Morales Gil ed. Madrid: Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, p.183.

PIE Y ALLUÉ, Juan (1884): «Alumbramiento de aguas en la provincia de Almería». Revista de Almería, 4, p. 228.

RUEDA FERRER, Francisco (1932): La uva de mesa de Almería. Barcelona: Salvat editores.

SÁNCHEZ PICÓN, Andrés (1992): La integración de la economía almeriense en el mercado mundial (1778-1936): cambios económicos y negocios de exportación. Almería, Instituto de Estudios Almerienses.

1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7

 
     
Universidad de Granada
Departamento de Historia del Arte
Observatorio del Patrimonio Histórico Español
Proyecto de Investigación de Excelencia HUM 620
Dpto. Hª del Arte - Facultad de Filosofía y Letras - Universidad de Granada - Campus Universitario de la Cartuja, s/n - 18071 Granada (España) Tel. 650 661 370 - 958 241 000 (Ext. 20292) - Fax 958 246 215 - info@revistadepatrimonio.es

Licencia Creative Commons
Revista de patrimonio e-rph por www.revistadepatrimonio.es se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported. Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en www.revistadepatrimonio.es.
Diseño web y posicionamiento SEO Logo Alto Servicios